La representante de Puebla Libre, Ana Teresa Aranda Orozco, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente cambie de nombre, “en el fondo sigan las mismas prácticas que no abonan a la democracia”, como lo es la elección de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Puebla.
“Se esperaba que al dejar de llamarse Instituto Federal Electoral se lograra que en los estados se quitara a los gobiernos  locales el control de los organismos electorales para que sean los ciudadanos quienes organicen las elecciones”; sin embargo, en el INE sigue igual y sólo cambian las siglas.
El Instituto Nacional Electoral perdió otra oportunidad, señaló Aranda Orozco, mantuvo la propuesta original, sólo movió los nombres quitando a uno como presidente pero pone a otro del mismo equipo.
La representante ciudadana indicó, “señores consejeros, los ciudadanos estamos observando su desdén a los principios que deberían ser el motor de su quehacer.
”No privilegiaron la imparcialidad, ni la objetividad, les ganaron sus intereses y los acuerdos en lo oscurito. Sólo les recuerdo que en las próximas elecciones no son los OPLE sino los votantes son los que van a tener la última palabra. Seguro seremos millones los que estaremos empezando en 2016 a construir desde los estados el nuevo rostro de México. ¡Vamos con todo!”
Insistió en que el INE México, el pasado viernes, tenía una oportunidad histórica, modificar la propuesta que le hizo llegar la Comisión de Vinculación, en donde 4 de los integrantes del OPLE eran personajes ligados al gobernador Moreno Valle y los otros 3 al PRI.
Aranda Orozco dijo que los casos más patéticos son los de Juan Pablo Mirón y Federico Magaña


“Los poblanos sólo queremos que los integrantes del OPLE tengan experiencia en la materia y puedan garantizar la aplicación de los principios de imparcialidad, legalidad y objetividad que permitan el desarrollo adecuado del Proceso Electoral en Puebla, pero esto no sucederá”

 
Oídos sordos

Ana Teresa Aranda recordó que hace una semana se publicó un documento; incluso, la Comisión de Vinculación, en la sesión del lunes, dijo conocerlo; sin embargo, “no hicieron caso del mismo”.
Puebla Libre advirtió de las ligas de los personajes propuestos con el gobernador Rafael Moreno Valle en el anteproyecto de Consejeros que integrarían el Organismo Público Local Electoral en Puebla (OPLE).
“A los consejeros se les advirtió que las personas ahí mencionadas forman parte del equipo de operadores políticos del gobernador Rafael Moreno Valle, lo que refleja su intención de garantizar la continuidad de su política antidemocrática, represiva y contraria a los Derechos Humanos en nuestra entidad”.
De Juan Pablo Mirón Thomé se informó que además como jefe de la oficina del secretario General de Gobierno, hoy diputado federal,  Luis Maldonado Venegas, en su paso por la administración pública su actuación más “destacada” fue abusando de su cargo el obligar a retirarse a la Elia Tamayo del VI Congreso Mundial de la Niñez, celebrado en Puebla el día 13 de noviembre del 2014.
Recordó que lamentablemente la señora Elia Tamayo, por segunda ocasión, fue sacada por protestar.
Otro claro ejemplo es el de Federico González Magaña, quien en su actual función como comisionado de Acceso a la Información en el Estado de Puebla (CAIP) se encargó de bloquear una serie de solicitudes de información de interés público y ciudadano que pudiesen dar pie a exhibir el alto grado de opacidad que priva en el poder Ejecutivo Estatal.
González Magaña negó información respecto a la cifra total de trabajadores despedidos por parte del gobierno del estado, que hoy se sabe asciende a más de 10 mil, esto fue dado a conocer tras dos juicios de amparo ganados en tribunales federales en contra de la CAIP.
Otros temas sensibles que ha encubierto son referentes a los gastos del titular del Ejecutivo estatal en el uso privado de helicópteros, gastos excesivos en obra pública, y recientemente del dinero que el gobierno aportó para la compra de franquicias (restaurantes instalados en zonas públicas).