El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán señaló que la nueva distritación electoral local de Puebla ya está vigente y se aplicará para el proceso electoral 2016, donde por primera vez habrá un consejo distrital para Huejotzingo.
Luego de algunos actores políticos señalaran que el nuevo mapa local electoral aplica hasta el proceso electoral 2017 – 2018 dijo que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral de pasado 26 de octubre señala claramente que entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Expresó que al cumplirse lo anterior el estado de Puebla tiene ya un nuevo mapa distrital electoral donde por primera vez se consideran cuatro distritos indígenas, además de que hay una fusión de lo que fueron cabeceras municipales.
Señaló que en el caso del distrito 8 con cabecera en Huejotzingo se nombrará un consejo distrital de acuerdo al lo que establece la nueva ley electoral.
Recordó este distrito con cabecera en Huejotzingo, y está integrado por los municipios de Domingo Arenas, Calpan, San Nicolás de Los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Coronango y San Miguel Xoxtla.
Cuautlancingo se una a Puebla
El funcionario electoral explicó que en el caso del municipio de Cuautlancingo, conurbano con la capital se integra a un distrito del municipio de Puebla, pero no será cabecera distrital.
Anteriormente Cuautlancingo se encontraba en el distrito de San Pedro Cholula, pero ante la fusión de este último con San Andrés pasó a la capital del estado.
La representación indígena
Para el proceso electoral del 5 de junio 2016 con la distritación aprobada por la comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se mantiene el segundo panorama distrital dado a conocer el 26 de septiembre y en él que se establece el cumplimiento a la representación indígena.
En esta nueva distritación se integran y se agrupan a los municipios indígenas en cuatro distritos indígenas, se incrementa uno con relación al primer escenario y se logra un mayor equilibrio poblacional de los 26 distritos, y con mejores polígonos.
Montero Catalán dijo que ahora el nuevo escenario agrupa de manara diferente los municipios de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte, ahí habrá tres más el de la Sierra Negra, con Jolalpan.
Dijo que con ello se reagrupan los polígonos y los tres distritos de la Sierra Norte serían Huauchinango, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec.