Los consejeros de los partidos políticos en el OPLE de Puebla no toleraron los discursos modosos y cursis de los nuevos consejeros electorales quienes rindieron protesta intentando deslindarse de sus vínculos con el gobierno estatal.
En su presentación de los nuevos consejeros, Jacobo Herrera Serrallonga, consejero presidente, pidió “un voto de confianza”, eufemismo para pedir la confianza de los representantes de partidos políticos y de la sociedad en la nueva etapa del organismo electoral local.
Pero el llamado del consejero presidente fue echado en saco roto. Los representantes partidistas de Morena, Movimiento Ciudadano, PT y el PRI pasaron del escepticismo a la crítica frontal en contra del oficialismo de los consejeros electorales remachando en la sesión los vínculos de los consejeros con el gobierno.
Silvino Herrera del PRI señaló que los nuevos consejeros carecen de calidad moral y ética.
Para ser el acto de presentación del nuevo consejo electoral se trató de un acto que transitó de la gélida cortesía política a la descalificación y la desconfianza plena hacia el consejo electoral encargado de organizar las elecciones locales del 2016 y del 2018.
Severo en sus apreciaciones, el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Blancarte les pidió a los consejeros electorales ligados al gobierno estatal que renuncien a sus cargos si verdaderamente quieren contribuir a la democracia.
En la misma tesitura, Silvino Espinoza del PRI; Fernando Jara de Morena; Alfonso Periáñez del PT censuraron la conformación oficialista del nuevo órgano electoral.
El monólogo de la “democracia”
Frente a las críticas vertidas desde su nombramiento el pasado viernes en la sesión del consejo general del INE, los consejeros electorales fueron complacientes; críticas que se repitieron este lunes en la sesión del consejo local recordando el pasado de Armando Guerrero Ramírez, expresidente del instituto.
Evadiendo los cuestionamientos sobre la manera cómo fueron electos bajo la política de cuotas, su cercanía a los partidos políticos y la falta de experiencia en el tema electoral, el consejero presidente, Jacinto Herrera, pidió que los ciudadanos confíen en los nuevos consejeros.
Herrera Serrallonga pidió un “voto de confianza” para el organismo colegiado. El consejero electoral ligado al gobierno de Puebla dijo que el instituto se encuentra “comprometido en su totalidad, para dar cabal cumplimiento a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad
Jacinto Herrera Serrallonga destacó la “oportunidad que tenemos los consejeros de poder servir a la democracia de nuestro bello estado de Puebla”
Herrera Serrallonga, quien fue seleccionado por los consejeros electorales del INE, agradeció su nombramiento y consideró que el proceso de selección de los consejeros se efectúo de manera abierta.
El consejero presidente afirmó que el IEE tiene la importante tarea de continuar con el desarrollo de la vida democrática de la entidad, organizando los procesos electorales locales, con la participación y corresponsabilidad de los ciudadanos y los partidos políticos.
Herrera Serrallonga, quien carece de experiencia en materia electoral, dijo en su mensaje que el instituto cuenta con: experiencia, ciudadanización de los órganos electorales; y la diversidad en las profesiones y áreas de especialización que fueron tomadas en cuenta por el INE para la conformación de este órgano colegiado, lo que “permitirá generar acuerdos sólidos, con la inclusión de criterios diversos, en el ejercicio de nuestras funciones”.
En su intervención, el consejero electoral, Federico González Magaña, quien fungió como consejero electoral del IFE, afirmó que aportará al OPLE su conocimiento y experiencia.
Pero la llegada de González Magaña al OPLE también ha generado desconfianza no solamente de partidos políticos sino de organizaciones como la AMEDI que advirtió que González Magaña defenderá en el OPLE los intereses del gobernador, Rafael Moreno Valle, como lo hizo cuando fungía como comisionado de la CAIP donde favoreció las restricciones de información de diversos sujetos obligados.
El consejero, Juan Pablo Mirón Thome, intentó presentarse con un cariz democrático y tolerante. Mirón Thome dijo darle la “bienvenida a la crítica fundada, respetuosa y constructiva”, manera oblicua para referirse a las virtudes del elogio.
El exfuncionario gubernamental de la Secretaría de gobierno y persona cercana Luis Maldonado Venegas, afirmó que las decisiones de los consejeros serán reflejo de la voluntad colegiada, y prometió defender la autonomía, independencia e imparcialidad del OPLE.
Con el mismo discurso, la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar reconoció que aunque los retos son grandes las bases son sólidas; destacando la experiencia, profesionalismo, responsabilidad y compromiso conjugados en este equipo; y aseguró que el respeto y la apertura llevarán a los consensos que permitirán al instituto demostrar la capacidad de ejercer sus atribuciones como la ciudadanía lo merece.
***
Los consejeros cercanos al PRI también apelaron a la legalidad y a la confianza del instituto.
Alejandra Gutiérrez Jaramillo dijo que quienes ejercen un cargo público tienen la obligación de trabajar de manera congruente, comprometida y apegada a derecho.
La exmagistrada, Claudia Barbosa Rodríguez afirmó que corresponde a sus integrantes la noble tarea de seguir abonando en la construcción de la vida democrática de la entidad.
El consejero José Luis Martínez López afirmó que los consejeros deben ser receptores de las manifestaciones de los partidos políticos, pero también que los integrantes del Consejo General y demás personas que componen el instituto.
Tunden a consejeros por su oficialismo
Pero el discurso “conciliador” y de presentación de los nuevos consejeros no agradó a los representatnes partidistas. Ni Jorge Luis Blancarte, ni Alfonso Rodríguez Periáñez, ni Silvino Espinosa Herrera, ni Fernando Jara Varga, aceptaron el discurso de los nuevos consejeros electorales.
Blancarte Morales recordó cómo los nuevos consejeros electorales llegan “cuestionados” por sus nexos con el gobierno del estado de Puebla y apelando a la conciencia de los consejeros, los invitó a renunciar: “Si se pretende servir a la democracia, muchos de esos perfiles ciudadanos deberían de honrar su palabra y no aceptar el cargo”
Alfonso Rodríguez Periáñez del PT tampoco se quedó callado. Para el petista, la selección de los nuevos consejeros evidenció los acuerdos en las cúpulas partiditas que prepara la elección fraudulenta del 2016 para favorecer a los intereses del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
“Su elección se muestra como la más absoluta dictadura de una cúpula que ordena sus propios intereses y resulta vergonzante para todas las instituciones garantes de la voluntad popular”
El petista advirtió de los riesgos del nuevo OPLE: “no sería beneficioso para nadie que el OPLE pierda su carácter ciudadano y organice un fraude electoral de 2016”
El representante del partido de izquierda consideró que un OPLE partidizado no conviene a nadie.
Por su parte, Silvino Espinoza Herrera, representante del PRI, enfatizó que los integrantes del Consejo General del OPLE no cuentan con la calidad moral y ética para hacerse cargo de la elección de 2016: “no se vienen a dar votos de confianza, aquí se viene a demostrar la conducta con apego a la ley”.
Silvino Espinoza advirtió que los consejeros “no garantizan la imparcialidad ni la objetividad que se requiere porque fueron empleados de alto rango del gobierno estatal”.
Silvino Espinoza recordó que Armando Guerrero fue un “presidente espurio”. El representante del PRI afirmó que el nuevo órgano carece de “calidad moral” y es un órgano que se conformó con “serios cuestionamientos”.