El diputado local y dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib, presentó al Congreso local un exhorto para terminar con la llamada “congeladora” legislativa a fin de que todas las iniciativas se dictaminen en un período no mayor a noventa días.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado en donde llegó la iniciativa presentada por diferentes partidos para castigar con cárcel el acoso sexual a menores, Chedraui Budib indicó que es necesario terminar con el rezago legislativo que existe.

En su intervención, el diputado priista recordó que al arranque de la presente legislatura todos asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada fijando, entre otros objetivos, los de: “legislar a favor de las y los ciudadanos; atender en el marco de las  atribuciones a sus peticiones; dictaminar las iniciativas, puntos de acuerdo y demás asuntos presentados en esta legislatura, así como aquellos que fueron presentados con antelación y se encuentran pendientes”.

Como presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y como integrante de las Comisiones de Salud, Cultura, Instructora y Presupuesto y Crédito Público y del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Chedraui Budib recalcó la importancia de cumplir con nuestras funciones y objetivos.

Si bien es cierto, refirió el diputado priista, las comisiones sesionan por lo menos una vez al mes tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo; no obstante, muchos asuntos en trámite requieren ser dictaminados y votados, “ya sea de manera afirmativa o negativa”.

En la tribuna exhortó a llevar a cabo una planeación dentro de la cual se programen los asuntos pendientes, turnados a las Comisiones y Comités, “para darles el trámite oportuno con la finalidad de atender todos y cada uno de los asuntos y dejar de lado el rezago con el que se cuenta”.

Explicó que con fundamento en lo establecido por el artículo 100, fracción I de la citada Ley Orgánica, se exhorta  a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a impulsar la generación de acuerdos con el contenido de las propuestas, iniciativas o dictámenes que requieran votación en el Pleno a fin de agilizar el trabajo legislativo.

José Chedraui indicó que hay documentos que se tienen en la llamada congeladora legislativa durante el tiempo que dura la misma en ocasiones para frenar las propuestas de otros partidos.

Sanción a acosadores de menores

Durante la sesión se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para tipificar como delito grave el acoso sexual a menores de edad y el ciber-acoso.

En entrevista, el diputado perredista, Carlos Martínez Amador, dijo que estos dos ilícitos se están presentando con mayor frecuencia entre los niños y jóvenes que tiene acceso a un teléfono celular o tableta electrónica con internet y quedan expuestos a los delincuentes que se hacen pasar por personas de su edad.

El diputado perredista, quien dio lectura a la propuesta, indicó que es avalada por sus compañeros Julián Rendón Tapia, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Silvia Tanús Osorio, Lizeth Sánchez García, Socorro Quezada Tiempo y Mariano Hernández Reyes, para reformar el Código Penal del Estado. Se propone también, incorporar pena de cárcel de 1 a 3 años, a quienes acosen sexualmente a los menores de edad, sin necesidad del uso de la tecnología.

Además, señaló que dicha propuesta de reforma mantiene la sanción económica de 100 a 500 días de salario mínimo aplicable para este delito pero establece una pena corporal de hasta cinco años de prisión dependiendo de la gravedad del ilícito cometido.

“El ciber-acoso es un fenómeno que se está dando y que no está penalizado y por otra parte el acoso sexual a menores únicamente tiene una pena económica y lo que se buscar el día de hoy es que exista pena corporal o sea que haya cárcel para quien cometa este tipo de delitos”, dijo el perredista.

Martínez Amador precisó que el ciber-acoso será clasificado como un acto de agresión a la integridad física y salud mental de los menores por cualquier medio de comunicación electrónico incluidas las redes sociales y el correo electrónico.

Van contra exalcaldes

El Congreso del Estado aprobó el arranque de procedimiento de determinación de responsabilidades en contra de los expresidentes municipales de Hutziltepec, Ángel Osorio Nicolás; Mazapiltepec de Juárez, Jorge Sánchez González; San Antonio Cañada, Juan Bolaños Aquino; San Jerónimo Tecuanipan, Felipe Javier Téllez Ramírez, por presuntas irregularidades todos en la cuenta 2012.

No obstante, los legisladores aprobaron por mayoría las cuentas públicas de 2012, de los exediles: Alberto Hernández Francisco, de Ahuacatlán; Ángel Francisco Reyes Domínguez, de General Felipe Ángeles; Edmundo Lucio García Blanco, de Mixtla; Porfirio Castro Mateos, de Pantepec; José Francisco Sánchez Lucero, de Piaxtla; Enrique Ríos Torres, de San Diego La Mesa Tochimiltzingo; Germán Castillo Durán, de San Matías Tlalancaleca; Victoriano Meléndez de la Rosa, de San Nicolás de los Ranchos; Arcenio Escamilla Cuadrado, de San Pablo Anicano; Marco Antonio Uribe Peña, de Tetela de Ocampo; Ramiro Romero Herrero, de Tlapacoya; Isaac Gutiérrez Rodríguez, de Xochitlán Todos Santos; y Juan Ojeda González, de Zihuateutla.

La sesión

La diputada Geraldine González Cervantes, presentó una propuesta de reformas y adiciones al artículo 69 de la Constitución Política del Estado, para acotar el trámite de dispensa legislativa, y para que en caso de urgencia se apruebe la dispensa por las dos terceras partes del Congreso. Así también, cuando se comprometa el interés  social y económico de los municipios y del Estado o cuando medie acción legal.

En tanto, Julián Peña Hidalgo presentó una propuesta para derogar el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado y reformar el inciso c) de la fracción XV del artículo 48 del Reglamento Interior del Congreso, para dotar más transparencia al proceso de fiscalización de las cuentas públicas.

Tome nota

El Congreso del Estado analizará la propuesta de incrementar las penas de 3 a 5 años de prisión, para quienes incurran en el delito de acoso sexual en contra de menores de edad, aprovechando el uso de la tecnología cibernética y las redes sociales. 

El dato

Por unanimidad, el pleno de los diputados autorizó al Ayuntamiento de Puebla donar a título gratuito en favor del Colegio de Bachilleres del Estado, tres inmuebles en las unidades habitacionales: Manuel Rivera Anaya, Villa Frontera y Loma Bella, de esta ciudad, para su regularización jurídica.