El secretario de desarrollo social del gobierno de la república, José Antonio Meade, defendió en la Ciudad de las Ideas el trabajo del gobierno federal en materia de combate a la pobreza.

En el auditorio metropolitano, José Antonio Meade, desglosó las acciones del gobierno federal para abatir la pobreza extrema: “La pobreza extrema ha venido decayendo en México año con año desde el 2012 al 2014, y la pobreza extrema, de la manera como la mide la Organización de las Naciones Unidas con ayuda del Banco Mundial se ha observado una disminución importante”

“Construir una política pública es el rumbo al que queremos movernos”, expuso el secretario de desarrollo, quien llegó al cargo en lugar de Rosario Robles Berlanga, exjefa de gobierno del Distrito Federal.

Para el caso el estado de Puebla, el funcionario federal, afirmó que en el estado se han abatido las carencias y se avanza en el camino de la inclusión social.

En el mismo sentido Meade planteó que este tipo de desarrollo se deberá ampliar a todo el país. 

“Lo que vemos en el caso de Puebla de 2012 a 2014, es que la respuesta es afirmativa hoy en Puebla, hay más poblanos que pueden acceder a estos derechos y que por la vía de acceder a estos derechos se preparan para tener una vida mejor”, señaló de manera entusiasta el especialista en Desarrollo Social.

Meade afirmó que para el 2018, año en que se renueva el Congreso, el Senado y la presidencia, se habrán cumplido las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El funcionario relató que el programa de la Cruzada se modificará para incorporar a quienes no se encuentran en los municipios ubicados por la cruzada, con la colaboración de los gobiernos estatales debido a que se ha contabilizado que 7 millones de mexicanos obtienen ingresos debajo de la línea mínima de bienestar, de acuerdo a las cifras del Coneval.

“Coneval le ha venido dando seguimiento al impacto de la coordinación en beneficio de poblaciones específicas y se dio a la tarea de revisar antes de la cruzada para ver como la cruzada había incidido y la carencia se había reducido en un 57.5%”.

A juicio de Meade es indispensable entender los derechos mínimos de los mexicanos para que empoderados puedan ejercerlos como son: educación, alimentación, seguridad social, vivienda. Este enfoque permitirá que nuestro país avance a mejores niveles de calidad de vida.

En su análisis de la realidad social, Meade afirmó que sólo con un trabajo que involucre a toda la sociedad y a las entidades de gobierno de manera conjunta se podrán abatir rezagos ancestrales:

“Es para mí una gran distinción y una posibilidad de trabajar en un esfuerzo que convoca a muchos, a empresa, gobiernos en sus diferentes niveles, y a la sociedad, para cambiar las condiciones de vida de los mexicanos, para que alcancemos el México próspero e incluyente que todos queremos”.

Meade consideró que el combate a la pobreza sólo se podrá obtener resultados de manera coordinada: “No podemos tener un México próspero si seguimos teniendo mexicanos que viven en condiciones de hacinamiento, que no pueden ir a la escuela, que están preocupados por su salud, por su alimentación”, afirmó el funcionario federal.

El funcionario federal, quien participó en el festival de las Mentes Brillantes de la Ciudad de las Ideas 2015, afirmó que cuando se realizan encuestas preguntando a los encuestados sus ingresos mensuales, los encuestados dan información engañoso ante el temor de que se les quiten los programas sociales, el miedo a que sus ingresos sean fiscalizados a profundada y por sus parejas, afirmó Meade.

El titular de la SEDESOL estimó que los indicadores y las mediciones son herramientas que permiten elaborar mejores diagnósticos y concentrar acciones de gobierno: “Lo pongo en perspectiva, pues un mexicano que no tiene acceso a la educación está condenado a vivir en un entorno de pobreza, un mexicano que termina la secundaria tiene cuatro años más de esperanza de vida que un mexicano que no la termina; en términos de país, incrementar cuatro años de esperanza de vida nos tomó 20 años”.

Por lo que en el país se debe debatir de manera analítica cuáles son los servicios y bienes a los que todos los mexicanos deberían acceder y la manera de obtenerlos ubicado en los ejes educativo, nutricional, de vivienda social, seguridad y salud. Pero a la fecha, no se puede tener un México en prosperidad cuando hay mexicanos que viven hacinados, sin condiciones de salud, educación y de alimentación, señaló el funcionario federal.