La elección de Agustín Basave Benítez como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pone en duda la alianza en 2016 con el Partido Acción Nacional (PAN), una vez que la tendencia del expriista es de izquierda y crítico de la derecha; en tanto, la presidenta estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, rechazó que se haya cocinado el acuerdo con los panistas.

Durante la Sesión del Consejo Nacional fue electo Agustín Basave Benítez, quien es apoyado por el senador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, opositor a una alianza con el PAN para la gubernatura.
Agustín Basave fue impulsado por corrientes ajenas a Nueva Izquierda que ha mantenido los acuerdos con el gobernador Rafael Moreno Valle.
El pasado 26 de agosto, Agustín Basave, exmilitante priista, se afilió al sol azteca. En conferencia de prensa en la Ciudad de México el politólogo relató su llegada al partido del sol azteca: “El PRD me abrió las puertas hace muchos años… yo no puedo más que retribuir con mi compromiso político de hacer lo mejor en el Partido de la Revolución Democrática”, subrayó.

Nada cocinado
La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, aseveró que no está cocinada una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) para competir en el proceso de sucesión gubernamental de 2016 como se ha especulado.
Lamentó que existan algunos actores políticos que estén dando por hecho que en los comicios locales del próximo año el sol azteca nuevamente se sumará a una alianza como en la que participó hasta los comicios de 2013.
Señaló que la decisión de ir en alianza la tomarán en los siguientes meses y esta dependerá de los acuerdos a los cuales llegue el consejo estatal con el nacional, pero por el momento se encuentran enfocados en la emisión de su convocatoria para elegir a su candidato.
“Si el PAN, el PRI o Compromiso por Puebla, o cualquiera dice que el PRD ya tiene cocinada la coalición, lo felicito, pero el PRD no tiene cocinada ninguna coalición y estamos en el trabajo propio para poder determinar un candidato o candidata con coalición o sin ella, pero lo más importante es que tengamos una marca como partido que poder ofertar a los ciudadanos”.
Quezada Tiempo consideró que es prematuro señalar algunos nombres de sus posibles candidatos, puesto que, insistió, todavía no han definido las reglas de su proceso interno y la forma como competirán en la elección de 2016.

Las alianzas, a consulta
Socorro Quezada anunció que hará uso del artículo 307 en lo referente a la facultad de los consejos estatales para decidir las alianzas y promoverá la consulta entre la militancia perredista para que sea esta la que diga si acepta que se vaya en alianza, y con quién.
Dijo que tienen que ser las bases las que opinen, y ahí se verá si los consejeros estatales y la dirigencia nacional aceptan la opinión de los militantes o siguen pensando en las imposiciones de coaliciones y candidatos.
La presidenta estatal expresó que tanto en el congreso nacional como en la reunión del consejo, lo que les señaló fue el fracaso por la imposición de candidatos a las diputaciones federales, ya que llegaron con buenas intenciones la mayoría de ellos, pero sin recursos y lo más grave sin el capital político que se ofreció, y los resultados fueron tener menos del cinco por ciento de la votación a nivel estado.
Asimismo, anunció que seguirá consultando a las instituciones sobre el rumbo del PRD, y hará un foro en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y otro en la Universidad Iberoamericana (Ibero) para recibir opiniones.

Llegada de Basave al PRD, un paso natural
“Este era un paso natural que yo tenía que dar, siendo diputado federal por el PRD lo lógico, lo natural era afiliarme, hay quienes me han preguntado ¿y por qué no lo hizo antes?, porque estuve mucho tiempo en la academia, dejé la política por bastantes años, me dediqué de lleno a dar clases, a escribir y estaba yo ahí muy tranquilo en mi cubículo cuando me fueron a sonsacar mis amigos del PRD y a decir, regresa, vente otra vez a la lucha política, el paso siguiente natural, obvio, inevitable, era este, el que estoy dando hoy, afiliarme al PRD, al partido con el que he simpatizado durante tantos años, al partido que más se acerca a mi ideología socialdemócrata, yo sé que no todos los perredistas coinciden, comulgan con la socialdemocracia, lo he platicado con muchos amigos míos.”

Basave Benítez, nuevo dirigente nacional del sol azteca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a Agustín Basave Benítez como su nuevo presidente, cargo que ocupará hasta 2017, en sustitución de Carlos Navarrete Ruiz.
En el marco de los trabajos del VI Consejo Nacional de esa fuerza política, Beatriz Mojica Morga fue electa como nueva titular de la secretaría general, quien junto a Basave fueron elegidos por 295 votos de 305 consejeros perredistas.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo presidente del PRD se comprometió a trabajar por una reconciliación interna que “restañe las heridas y permita trabajar en unidad y armonía, con la convicción de que el adversario no está dentro del partido, está afuera”.
Basave Benítez expuso a los consejeros perredistas que el renacimiento del PRD comprende dos grandes desafíos: la redefinición identitaria y el rescate a la identidad política, lo que implica “limpiar nuestra casa y depurar nuestras prácticas. En el PRD no debe haber lugar para corruptos”.
El nuevo líder nacional perredista llamó a vigilar a los gobiernos emanados del partido y ser cuidadosos en la selección de los candidatos para no solapar a ningún delincuente que se escude detrás del emblema del PRD por poderoso o útil que sea.
A su vez, Beatriz Mojica coincidió con Basave en fortalecer al PRD y trabajar con la militancia y la ciudadanía.
“Es necesario que también en este consejo planteemos que todos los que se integren en el CEN, nos dediquemos al cien por ciento de nuestro tiempo a sacar adelante la noble tarea de rescatar la esperanza de México, y de fortalecer al PRD para servirle a este país” enfatizó.