El diputado de Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta anunció que solicitará licencia por tiempo indefinido, asegurando que es por congruencia, y su lugar será ocupado por su suplente Luis Eduardo Espinosa Galicia, sin embargo en su paso por el Congreso del Estado votó a favor de todas las iniciativas del gobernador, presentó una iniciativa inconstitucional, y respaldó la represión en Chalchihuapan.
Tras asegurar que es "Por congruencia política" su salida el diputado del Partido Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez confirmó que será en la sesión del pleno de este miércoles donde presentará una licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
En una breve entrevista, reveló que comunicó su decisión a los coordinadores parlamentarios en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se inicien los trámites correspondientes y llegue Luis Eduardo Espinosa Galicia.
Comentó que presentará formalmente esta solicitud en la Secretaría General del Poder Legislativo para que sea turnada al Pleno y aprobada por los diputados locales.
"Por congruencia política tengo que dar un paso definitivo que por supuesto se los estaré informando próximamente pero por las causales que normalmente suceden no son. Pronto daré la noticia pero insisto que no es por las razones que se pueden pensar".
Cuestionado si su separación del Congreso de Puebla será para que asuma un cargo dentro de la administración estatal rechazó esta posibilidad pero evadió precisar su futuro inmediato tras dejar su posición como diputado local y único representante de PSI en el Poder Legislativo.
Trabajo cuestionado
Durante el año diez meses que estuvo en la diputación, Rodríguez Acosta, representante del partido con registro estatal se caracterizó por subir a tribuna a defender iniciativas del gobierno del estado y criticar a los movimientos sociales.
En julio de 2014 tras la represión en Chalchihuapan subió a la tribuna del Congreso del Estado para respaldar la acción del gobierno y señalar que la policía fue agredida por los pobladores, y estos solo se defendieron.
También respaldó la teoría del cohetón que mató al niño José Luis Tlehuatle Tamayo, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos demostró que fue un proyectil disparado por los policías.
Los aplausos
Durante el Cuarto Informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el 15 de enero de 2015, solo emitió elogios hacia la administración estatal.
Destacó las acciones y logros alcanzados por el gobernador, Rafael Moreno Valle, durante sus cuatro años de gobierno, al posicionarse dentro de las entidades con mayores avances.
“En este sentido el funcionario local señaló que Puebla se ha convertido en modelo nacional de infraestructura, educación, servicios de salud, desarrollos turísticos, así como en oportunidad de inversión y seguridad pública.”
De la misma forma destacó la labor por parte del mandatario estatal por resolver con éxito las problemáticas de la entidad y colocarla dentro de los estados con un desarrollo superior en diversos ámbitos estancados en administraciones pasadas.
Propuesta ilegal
En marzo de 2014 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su cuarta sala declaró la ilegalidad de la Reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla que permitía a los partidos políticos participar de manera directa en las elecciones de las juntas auxiliares.
Marco Antonio Rodríguez Acosta vinculado desde un principio con la administración estatal fue quien hizo la propuesta que pretendía el control de las juntas auxiliares y aprovechar la estructura de los partidos morenovallista para apoderarse de esta instancia de gobierno.
El diputado tras el fallo, solo dijo que era una interpretación de los magistrados.