Luego del anuncio de la entrega gratuita de 810 mil uniformes a alumnos de primarias públicas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, hizo un llamado para que no sea utilizado electoralmente.

 

 

En rueda de prensa, el presidente municipal, aunque aplaudió la medida morenovallista, dijo que se debió aplicar desde el inicio del gobierno estatal y no al final, “como se realizó en San Pedro Cholula”.

Señaló que la posición del ayuntamiento es totalmente a favor de la medida morenovallista en la que se va a tener la primera política pública universal en materia educativa que beneficia directamente a estudiantes.

Felicitó e incluso aplaudió la iniciativa con la que coinciden, ya que dijo que desde el primer año de su administración existe un programa de apoyo universal que abarca desde primero de primaria a tercero de secundaria.

En este programa llamado Ciudad de Diez” se entregan paquetes de útiles escolares, mochilas y calzado deportivo en todas las primarias públicas, y ahora se reforzará con los uniformes.

Sin embargo, dijo que ojalá está política pública la hubieran echado a andar desde el prime r año de gobierno, la cual pudo ser pionera como en San Pedro Cholula.

“Es importante señalar que es un año eminentemente electoral en 2016, confiamos que las reglas sean claras para el resto de los municipios en el estado y no se pretenda utilizar por cualquiera de los adelantados con fines político electorales”, dijo.

–¿Le ves motivación electoral o electorera?

–Espero que no, espero que el gobernador haya tomado la decisión por haberse dado cuenta que en estos primeros años no se tenía una política tan rentable socialmente, que al final del día es lo que tenemos que buscar el beneficio de las familias poblanas. 
“Espero que no caigan en la tentación ninguno de los adelantados de querer lucrar en un programa tan noble como el que tenemos en San Pedro Cholula de apoyo a la educación pública.”
 –¿Lo vigilarán?

–Como gobiernos municipales estamos obligados a vigilar que no se lucre con ningún programa público estatal o federal. Esta felicitación pasa por recomendar que se blinde bien el programa para que se eviten fines distintos.
–¿Política y electoralmente como le va a beneficiar a Moreno Valle?

–Estoy seguro que es un programa muy ambicioso que debe de ser rentable para el bolsillo de las familias poblanas, (…) simplemente creo que va a traer buenos dividendos sociales, no me gustaría hablar de cuestiones electorales, porque la ciudadanía es muy inteligente, los ciudadanos están informados y saben que esta política pública se tuvo que haber dado desde el primer año de la administración estatal.

“Lo que puede parecer incorrecto, es que se pudiera, no estoy afirmando, se pudiera dar en un año eminentemente electoral”, dijo.

Casi pegado al inicio del proceso electoral, el gobierno del estado regalará 810 mil uniformes escolares al mismo número de niños en educación primaria en Puebla.

Sin embargo esto deja un sobrante de 47 mil 200 uniformes, ya que según la página de la Secretaría de Educación Pública federal, la matrícula 2014-2015 en Puebla es de 762 mil 800 alumnos.

La mañana de este martes, el Ejecutivo estatal suscribió un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla, para que participen cien empresas.

Se anunció que la entrega de los uniformes será en diciembre de 2015 y enero de 2016, de manera gratuita a todos los alumnos de nivel primaria de las escuelas públicas en la entidad.

Se afirmó que el propósito es de apoyar la economía familiar y la generación de empleos, ya que los padres tendrán un ahorro aproximado de trescientos pesos por hijo, para enfrentar la cuesta de enero.
Informó el gobernador que a través de este hecho se generarán más de mil empleos durante el proceso de elaboración de los uniformes, que constan de pantalón o falda, blusa o camisa y suéter, para que sean utilizados el próximo ciclo escolar.

Moreno Valle resaltó que desde el inicio de esta administración se han destinado cuatro veces más recursos que los ejercidos por el gobierno anterior en materia educativa.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla, Gustavo Bojalil, recalcó que esta acción beneficia a más de 100 empresas poblanas protegiendo 4 mil 500 empleos entre directos e indirectos.

Finalmente, dijo que Puebla es líder en la exportación de prendas de tejido plano y cuarto productor de ropa confeccionada en el país.

El proceso electoral

Como consecuencia de la reforma de 2014 el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló hace unos días para organizar paralelamente con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el proceso local para elegir gobernador en 2016.

Según lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (OPLE) la fecha de inicio del proceso electoral es la cuarta semana de noviembre.