Representantes de partidos de izquierda acudieron a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para dialogar con la comunidad universitaria como parte del foro La izquierda en México que organizó el doctor, Herminio Sánchez.
Los representantes partidistas acudieron a escuchar los cuestionamientos de académicos de la universidad y de los estudiantes quienes externaron sus inquietudes sobre la agenda social de la izquierda, el papel de la izquierda en los comicios del 2016 y del 2018, así como la política de coaliciones que realizarán los partidos políticos en las elecciones locales del próximo año.
Por parte de Movimiento Ciudadano participó José Ángel Pérez y por parte del Partido del Trabajo (PT), acudió la diputada local, Lizeth Sánchez. Al encuentro con estudiantes y académicos de la UPAEP no acudió ningún representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada, señaló a Intolerancia Diario que los representantes izquierdistas continuarán acudiendo a aquellas instituciones educativas a donde sean invitados y consideró que en fechas próximas estos foros de diálogo se podrían llevar a cabo en el Tecnológico de Monterrey y en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, para estar en contacto con los estudiantes y académicos y llevar las preocupaciones de los académicos y sus percepciones al Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró que fructífero el diálogo y escuchar a los académicos. Otras actividades de diálogo como la realizada la tarde de este jueves en la UPAEP se han efectuado en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Ibero Americana, a iniciativa de la dirigencia del partido de la Revolución Democrática y de académicos interesados en sostener encuentros sobre las perspectivas de la izquierda en la coyuntura actual.
Un común denominador de los planteamientos de los profesores universitarios fue la falta de confianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos debido al descrédito en que ha caído la actividad política y legislativa ante los escándalos de corrupción.
Algunos profesores externaron su preocupación por la agenda social de los partidos de izquierda y las propuestas que tienen para enfrentar los rezagos en marginación y pobreza, así como las políticas públicas para la generación de empleos.
Otro tema que se planteó durante el foro fue el relativo a las coaliciones electorales que la izquierda podría realizar tanto en el 2016 como en el 2018 donde hubo diversas críticas por parte de los participantes a que la izquierda y la derecha realicen algún tipo de coalición electoral debido a los resultados que han tenido las coaliciones electorales en estados de la república como Puebla y Oaxaca.
“Nosotros vamos a llevar ante el comité ejecutivo nacional, como lo hicimos en la reunión que sostuvimos los presidentes de los comités estatales con el nuevo dirigente nacional del PRD, Agustín Basave. Nosotros vamos a conducir esta información, estas expresiones de crítica sobre las coaliciones electorales con la derecha ante el comité ejecutivo de nuestro partido como lo hemos venido haciendo”, afirmó la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo.
Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez expuso la necesidad de generar políticas sociales que atiendan las necesidades de los ciudadanos y resaltó la capacidad de gobernar de los gobiernos izquierdistas, emanados de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, la legisladora del PT, Lizeth Sánchez resaltó el compromiso de la izquierda y de su partido con las causas sociales.