En el Presupuesto de Egresos de la Federación Para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2016, el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, privilegió la inversión social, lo que dará al país, a la entidad y a sus 217 municipios la posibilidad de continuar trabajando de manera intensa en lo más necesario, describió el coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
En entrevista, confirmó el monto total para Puebla en el próximo año por 71 mil 620 millones de pesos, que en relación con 2015 –para el que se consiguieron 68 mil 671 millones de pesos–, representa un incremento nominal de 4.3 por ciento; sin embargo, advirtió que descontando la inflación de 3.5 por ciento, el aumento real es de 0.8 por ciento.
El diputado priísta afirmó que el PEF 2016 es “realista, responsable y audaz”, ante las condiciones que vive el país con la caída en las rentas petroleras, y permitirá al estado y a las delegaciones del Gobierno Federal, a la administración estatal y a los ayuntamientos cumplir con sus compromisos e impulsar el desarrollo social.
Giorgana Jiménez describió que, por ejemplo, en el Ramo 28, Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, se consiguió un total de 28 mil 813.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 555.3millones de pesos, equivalente a 6.4 por ciento, en relación con los 26 mil 258.3 millones de pesos que se ejercieron en el actual ejercicio fiscal de 2015.
En el Ramo 33, Aportaciones Federales y los Recursos del Gasto Federalizado, el incremento para 2016 fue de 673.2 millones de pesos, en relación con 2015, con una bolsa total de 29 mil 862.5 millones de pesos.
En cuanto a recursos adicionales, el legislador ejemplificó con la partida que se etiquetó específicamente para el distrito que representa, el 12 con cabecera en Puebla capital, para la construcción de la primera etapa del Camino Rural E.C. (El Aguacate-Los Ángeles Tetela) San José Xacxamayo, por 6 millones 100 mil pesos.
Víctor Giorgana dijo que hubo una reducción en el gasto para infraestructura para el próximo año que, sin embargo, se dio con base en “privilegiar la inversión social, para los gobiernos estatal y los municipales puedan seguir trabajando con un ritmo intenso”.