Rafael Moreno Valle se ausentó de asamblea del PAN mientras el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, logró la reconciliación política con el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le entregó un reconocimiento y ante el acercamiento de Calderón, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no asistió a la asamblea nacional de su partido.

Calderón Hinojosa ha sido uno de los principales críticos de Rafael Moreno Valle y de su política para promoverse y ganar elecciones a través de prácticas corporativas.

El periódico Reforma exhibió en su columna política Templo Mayor los acercamientos en el PAN: 

"El joven dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se llevó las dos orejas y hasta el rabo en su debut al frente de una Asamblea Nacional de su partido.

Primero, fumó públicamente la pipa de la paz con el ex presidente Felipe Calderón, quien se había alejado de los actos partidistas durante los dos periodos en los que Gustavo Madero estuvo al frente del panismo.

Después, consiguió un cambio a los estatutos blanquiazules que reduce el tiempo que tiene que pasar entre la renuncia de un dirigente nacional y su búsqueda de una candidatura.

Esa reforma le permitiría a Anaya aprovechar al máximo la exposición que le da estar al frente del partido antes de decidir si se lanza como precandidato presidencial en el 2018.

Y todo ello sin que nadie le hiciera sombra en el aquelarre de ayer, pues el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle -quien también suena como aspirante a Los Pinos bajo la bandera azul y blanco-, decidió no asistir.

Al queretano sólo le faltó salir en hombros... pero casi."

**
En su discurso inicial como líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, censuró al izquierdista, Andrés Manuel López Obrador y le hizo un reconocimiento, al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa: “por el bien de México, ni más priísmo de los viejos vicios ni el estatismo depredador de López Obrador”.

En la asamblea del blanquiazul se hizo un reconocimiento al ex presidente Felipe Calderón, porque a diferencia de los gobiernos priístas, el suyo sí fue capaz de dar estabilidad y buenos resultados a los mexicanos: “ya no hay duda, lo dice la gente: lo extrañamos, Presidente. Estábamos mejor, mucho mejor, con Felipe Calderón”, señala la información de prensa del Partido Acción Nacional.

“Nuestro compromiso es con el futuro, con ese futuro que no admite incompetencias, improvisaciones ni simulaciones”, afirmó Ricardo Anaya Cortés.

Entre los temas de las reformas, destaca el de la formalización a nivel estatutario del Sistema Anticorrupción, “porque el buen juez por su casa empieza. Vamos a seguir empuñando esa bandera de la decencia pública, del combate a la corrupción. Vamos con toda fuerza tope donde tope. Y así tendremos autoridad moral para seguir denunciando al PRI corrupto y corruptor”.

“Sí, México tiene enormes problemas, pero a nosotros, los panistas, no nos van a encontrar del lado de los que quieren hacer más grandes esos problemas. A nosotros no nos van a encontrar en las filas de los que quieren ver a México ahogado en sus tragedias, no nos van a encontrar en el mar del pesimismo”.

Anaya Cortés prometió ganar los estados en juego: “¡Vamos a terminar la tarea iniciada en Colima y vamos a ganar la gubernatura! Vamos con todo a la elección de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Vamos a elegir a las y los mejores candidatos, estas victorias, estas conquistas implican necesariamente la unidad en Acción Nacional. Desde ahora les pido generosidad y entrega”.

En el presídium, estuvieron presentes el ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; los expresidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz, Cecilia Romero Castillo y Luis Felipe Bravo Mena, este último también Presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN; la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota;

También, el Secretario General, Damián Zepeda Vidales; Margarita Zavala; el senador Ernesto Ruffo Appel; Santiago Creel Miranda; la diputada federal Genoveva Huerta; Rocío Reza; Marcela Torres Peimbert; el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Everardo Padilla; y el Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval.

Asimismo, los gobernadores Miguel Márquez y Carlos Mendoza Davis; la ex candidata a gobernadora de San Luis Potosí, Sonia Mendoza; y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; y en el Senado, Fernando Herrera.