Aunque mantienen el diálogo con las autoridades estatales para lograr vender sus productos tradicionales, como cemitas y chicharrines, los cemiteros del estadio Cuauhtémoc, decidieron no cerrar las puertas de acceso para no afectar a los aficionados del equipo Puebla, que este jueves enfrenta el primer partido de la liguilla del fútbol mexicano.
Guadalupe Sánchez, representante de los más de 300 vendedores de cemitas, dijo que aunque todavía no tienen acuerdo, “estamos en diálogo”, pero decidieron no mantener la postura de cerrar las puertas, “llegamos a un diálogo y no queremos problemas, para no perjudicar a la afición más que nada y tampoco perjudicar al club”.
Por su parte, Eduardo Mora, dijo que la amenaza de cerrar el estadio si no les permiten la venta al interior, fue producto de un momento de ofuscación, sin embargo, dijo que ahora, buscan la posibilidad que el gobierno del Estado los apoye para convertirse en vendedores formales.
“Ya tenemos un diálogo y ahí se queda todo, pero estamos en espera nada más, porque no aceptaremos vender afuera, queremos adentro”, dijo Guadalupe Sánchez.
No somos informales, somos semi-fijo y queremos ser formales
En entrevista, Eduardo Mora, reveló que mantienen reuniones permanentes como los representantes del gobierno poblano, con las autoridades competentes, “es provisional lo que se está trabajando, porque el estadio se dará en comodato a una empresa, a la que lleva el nombre”.
Por eso, dijo que están en el diálogo con quienes representan a la autoridad estatal, “porque sabemos que la directiva ya no estará al frente del estadio Cuauhtémoc, entonces, para no trabar esto, vamos a dejar libres los accesos por respeto a la afición”.
Dijo que para la noche de este jueves, no venderán afuera del estadio Cuauhtémoc, "los que vamos a vender somos los que tenemos locales a las orillas del estadio, pero estamos buscando volvernos formales, esa es la idea de nosotros”.
Aclaró, que no pertenecen a ninguna organización de vendedores ambulantes, porque siempre han vendido en los estadios, “no somos ambulantes, somos semi-fijos, porque nos instalamos de manera permanente, vendemos al momento del evento y nos retiramos, vendemos de 4 o 5 horas cada que hay evento”.
Piden facilidades en permisos comerciales
Por eso, Eduardo Mora, reveló que quieren pasar de ser comerciantes semi-fijo a fijos, “para que entre todos podamos formar una empresa, pero que estemos dentro de la formalidad, que paguemos impuestos pero que podamos vender nuestros productos”.
Lo que tienen claro, agregó, es que no quieren perder su fuente de trabajo, “pero a través de las reuniones se han ido abriendo las posibilidades de tener un ámbito laboral mucho mejor, entonces eso es lo que esperamos y si es para crecer, es mejor para nosotros”.
Dijo que ante eso, piden que la autoridad les facilite los permisos, porque apuntó, que también tienen derecho a ser empresarios, “sabemos que los gobiernos estatal y municipal tienen programas con los que nos pueden apoyar, porque queremos ser formales, pero que nos faciliten los permisos, no estamos cerrados a eso, porque no somos una organización ambulante, queremos formar una empresa”.