Con la reforma al sistema penal en México, el procurador general de justicia Víctor Carranca Bourguet se mantendrá en el cargo durante siete años ante el cambio de figura que transforma a la dependencia en fiscalía, la reforma ya fue consensuada por los representantes legislativos en el Congreso del Estado.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui indicó que la iniciativa forma parte de la reforma al sistema penal, y la intención es darle autonomía a la hoy procuraduría a fin de desvincular al organismo del poder ejecutivo en la toma de decisiones.
Insistió en que se trata de darle autonomía institucional dentro de la armonización que se está dando a nivel federal, con la nueva fiscalía.
Explicó que una vez que se vote la reforma por ser constitucional, se enviará a los municipios para que sea votada por las tres cuartas partes de los ayuntamientos, para que tenga validez.
Dijo que a partir de que entre en vigor la reforma el primer fiscal sería el procurador en funciones, y las siguientes designaciones corresponderán al Congreso del estado, esto por medio de una terna que se envía al ejecutivo estatal para que este selecciones a tres y se vote nuevamente en el congreso.
Manifestó que la reforma es clara y el procurador que esté en funciones es el que ocupará el cargo hasta por siete años, e indicó que se establece una serie de requisitos como el rendir un informe.
Aguilar Chedraui comentó que la reforma podría aprobarse antes del 15 de diciembre y rechazó que haya ilegalidad.