Ana Teresa Aranda Orozco condenó el intento de “chicanada” por parte de los diputados morenovallistas encabezados por Jorge Aguilar Chedraui para no llevar a cabo en los términos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el quitar los candados para los independientes.
En rueda de prensa Aranda Orozco advirtió que en las declaraciones hechas por el coordinador de los diputados panistas es que está buscando subterfugios para no respetar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que hay dos vías mediante las cuales el gobernador quiere frenar a los independientes, la primera es por medio del Congreso del Estado donde los diputados únicamente tienen que cumplir lo que ordenaron los ministros.
Aranda Orozco indicó que en caso de que haya desacato por parte de los diputados locales lo que viene es el desafuero porque hay un ordenamiento de la corte y si no se cumple entonces viene la sanción.
Brincan los lacayos
Aranda Orozco señaló que la segunda vía que está utilizando es el mandar a sus “lacayos” a descalificar sus aspiraciones e indicar que no cumple con los requisitos para ser aspirante.
Dijo que uno de esos lacayos es Pablo Rodríguez Regordosa quien amenazó con iniciar un juicio en su contra, pero respondió “Estoy esperando que Pablito interponga la denuncia lo antes posible, se lo voy a agradecer porque me hará el mismo la campaña como candidata independiente porque la gente me conoce y lo conoce a él”.
Sostuvo que ya se hizo el análisis jurídico y no hay impedimento porque desde el 20 de abril se presentó la renuncia al Partido Acción Nacional y si estuvo en la planilla de Javier Corral es asunto de las instancias del albiazul que hayan permitido el registro de alguien que ya no era miembro.
Señaló que tiene que ser el PAN el que diga el por qué se le permitió estar en el proceso cuando la renuncia ya estaba vigente.
El ridículo
La expanista señaló que por más lucha que quieran hacer lo que se ve ahora es el ridículo de un Congreso del Estado donde hubo diputados que también se portaron a la altura de las circunstancias pero al final con una mayoría que está al servicio del gobernador perdieron en la votación.
Aseguró que ya se eliminó lo referente a la territorialidad para conseguir las firmas de 147 municipios y ya no habrá un número establecido, se puede lograr el número de firmar en los municipios con mayor población.
Del tres por ciento de las firmas del listado nominal, dijo que es correcto ya que si un ciudadano aspira a ser gobernador lo primero que debe hacer es contar con una estructura y las firmas que se recopilen permiten crear el equipo para ganar.
Señaló que ahora al eliminarse el requisito de presentarse a las oficinas del órgano electoral para firmar el apoyo se demuestra que se tenía razón desde un principio en el sentido de que era un absurdo imposible de que se cumpliera.
A soportar la presión
Reconoció que tienen el viento en contra ya que hay que ver al órgano electoral local, pero sostuvo que en ocasiones es cuando se navega mejor, y a Puebla le están poniendo obstáculos para ser democrático.