El gobierno de Puebla construirá una ciclovía y un nodo vial en el boulevard Hermanos Serdán, uno de los accesos a la ciudad.

En los últimos años se han destinado recursos para la remodelación de esta zona de acceso a la ciudad de Puebla: pavimentación con concreto hidraúlico, museos en la exfábrica de la Constancia, expropiaciones express de terrenos y hasta un símil de la “Estela de luz”; todo se ha construido en la zona con recursos públicos; además de centros comerciales y hoteles que se han construido con recursos privados.

El año pasado el gobierno de Puebla expropió 3 mil 600 metros de un predio colocado a un costado de la exfábrica de La Constancia.

El museo de la música mexicana que se construirá el próximo año en La Constancia costará 70 millones de pesos. El gobierno del estado y el gobierno federal a través de Conaculta irán a partes iguales.

El gobierno federal aportó en el 2015, 10 millones 500 mil pesos para la construcción del Museo Infantil de la Constancia.

El boulevard Hermanos Serdán se pavimentó con concreto hidraúlico. La obra se realizó en el 2013 y costó 77 millones 980 mil 500 pesos y conecta la zona norponiente de la ciudad con la avenida Juárez.

A esto hay que sumarle la obra del nodo Juárez-Serdán que costó 334.9 millones de pesos y se inauguró a principios de este año.

A las cuantiosas inversiones se añade en el último año del gobierno de Rafael Moreno Valle la construcción de una ciclopista y de un distribuidor vial sobre el boulevard de los hermanos Serdán.

El gobernador de Puebla justificó las nuevas obras señalando que se mejorará la entrada a Puebla con esta nueva inversión en infraestructura: “Queremos que ya todos los accesos a Puebla tengan la misma consideración, sobre todo esto con el segundo piso se va a volver necesario, porque ese acceso no está a la altura de lo que tenemos ya más adelante en el acceso que está frente al estadio, entonces queremos concluir con esa parte para darle más fluidez”.

Al inicio del actual gobierno se construyó el llamado Viaducto Zaragoza el cual consistió en dos puentes elevados y uno deprimido que conecta la entrada por la zona de los estadios con el centro de la ciudad. La obra costó 486.5 millones de pesos.

Se privilegian obras en la zona norponiente de la ciudad

Este día se aprobó en el Congreso Local el dictamen del presupuesto de egresos del estado de Puebla para el año fiscal 2016. Los legisladores aprobaron que el gobierno estatal gaste 72 mil 322 millones 178 mil pesos.

Luego de la colocación de la primera piedra del parque industrial vesta 1 en Huejotzingo el gobernador de Puebla anunció las obras de infraestructura vial sobre el boulevard Serdán.

En la misma zona se construirá el museo de la Casa de la Música Mexicana en la exfábrica de la Constancia que alberga a la orquesta Esperanza Azteca; este año se inauguraron en las exinstalaciones fabriles el Museo de la Música de Viena, un museo infantil y un museo de títeres; en estos dos museos el gobierno federal aportó recursos.

El mandatario explicó que la carpeta de proyectos también prevé la construcción de la “Casa de la Música Mexicana” que se ubicará en la ex fábrica La Constancia y para el 2016 se construirán museos de sitio en las zonas prehispánicas y de vestigios arqueológicos de Tehuacán El Viejo y Santo Nombre en Tlacotepec de Benito Juárez.

El próximo año se entregarán el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, el Museo Internacional Barroco (MIB), donde el gobernador tiene planeado rendir su informe y el museo de la evolución a un costado del Centro Expositor. También se entregará la Ciudad Modelo en la zona de la armadora Audi en el municipio de San José Chiapa.

En el presupuesto aprobado este día por los legisladores locales aumenta ligeramente el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) para el 2016.

En el 2015 la dependencia manejó recursos por 6 mil 866 millones de pesos. Para el próximo año la dependencia manejará 7 mil 732 millones de pesos, es decir, un 12 por ciento más para el último año del gobierno estatal.

El gobierno del estado también construirá para el próximo año la ciclopista Puebla-Cholula la cual costará alrededor de 123 millones de pesos. Sin embargo, la ciclopista no será una vialidad para la movilidad de personas entre sus centros de trabajo y sus hogares sino será una vialidad de carácter recreativo.

En el mismo tenor, aunque el gobernador de Puebla no especificó el carácter recreativo de la ciclovía se presume que será recreativa debido a que la ciclovía cruza un boulevard que es uno de los acceso a Puebla y donde se encuentran hoteles, centros comerciales y la zona de museos de la Constancia siguiendo un modelo ya aplicado en la vía Atlixcáyotl donde se construyó una ciclovía recreativa que une la zona de hoteles con el museo internacional barroco que entrará en funciones el próximo año y que conecta dicha zona con el auditorio metropolitano. Pero dicha vía no fomenta la movilidad entre los trabajos de los ciudadanos y sus hogares.

Cabe señalar que el museo infantil de la Constancia costó: 17 millones de pesos; 10.5 millones de recursos federales y 6.5 millones de recursos estatales. Además el museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas costó 14 millones de pesos y el museo Casa de Música de Viena costó 158 millones de pesos.