Víctor Carrancá Bourget será el primer fiscal general del estado; el día de ayer, 40 de los 41 diputados locales ignoraron las quejas de los ciudadanos en torno a las más de 200 personas detenidas, a la mayoría les fabricaron delitos, así como los feminicidios sin esclarecer, como el de Paulina Camargo.
Durante la sesión ordinaria, la cual fue suspendida por espacio de media hora debido a que el diputado José Chedraui Budib levantó la voz por la manera en que se aprobó la reforma constitucional, ya que se aprovechó para mantener al procurador Carrancá por siete años más sin la posibilidad de una consulta, los diputados avalaron la creación de Fiscalía General del Estado.
En el punto 12 del orden del día cuando se abordaba la reforma constitucional, Jorge Aguilar Chedraui solicitó un receso para cabildear con la bancada del PRI ante la protesta que se presentó, buscaban que el segundo transitorio se modificara.
Tras el receso, Movimiento Ciudadano, a través de Julián Peña Hidalgo, cuestionó que se nombrara a Víctor Carrancá Bourguet como fiscal; además, pidió que se tomara en cuenta la propuesta de Pablo Fernández del Campo Espinosa de abrir una terna para designar al fiscal.
Los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, CPP y PSI votaron en contra de la reserva, con lo que cerraron la posibilidad de abrir un proceso de selección de fiscal. Sólo los legisladores del PRI, PVEM y Socorro Quezada avalaron la propuesta de Fernández del Campo.
El diputado Peña Hidalgo anunció que estaba a favor de la homologación pero en contra de ratificar a Carrancá.
Al final 40 de los 41 legisladores, incluidos los priistas, aprobaron la reforma, únicamente el legislador de Movimiento Ciudadano votó en contra.
La iniciativa forma parte de la reforma al sistema penal, y la intención es darle autonomía a la hoy Procuraduría a fin de desvincular al organismo del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones, presuntamente para darle autonomía institucional dentro de la armonización que se está dando a nivel federal, con la nueva fiscalía.
Una vez avalada la reforma, se enviará a los municipios para que se vote por las tres cuartas partes de los ayuntamientos, para que tenga validez constitucional.
A partir de que entre en vigor la reforma, el primer fiscal sería el procurador en funciones, y las siguientes designaciones corresponderán al Congreso del Estado, esto por medio de una terna que se envía al ejecutivo estatal para que este seleccione a tres y se vote nuevamente en el Congreso.
Desacuerdo de Chedraui
El diputado José Chedraui Budib manifestó su desacuerdo por la manera en que se designará al titular de la Fiscalía General del Estado, “lo conveniente es realizar una consulta con los ciudadanos y que ellos den a conocer nombres”.
El también dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en la capital señaló que hay antecedentes del trabajo del actual procurador Víctor Carrancá Bourget, como la detención de opositores mismos que han quedado libres con el amparo de la justicia federal al comprobarse que no cometieron ningún delito.
“Si preguntan a la sociedad posiblemente digan lo mismo que yo, que hay cuestionamientos sobre el trabajo del procurador, así es necesario que haya una terna con 10 nombres, se haga un filtro, lleguen tres y de ahí se elige, pero en el caso de Puebla está llegando en automático y en eso no estamos de acuerdo”.
Desapareció la izquierda
Entrevistada por separado, la secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, cuestionó que la izquierda haya desaparecido en el Congreso del Estado y no haya voces críticas en torno al nombramiento de Víctor Carrancá como fiscal general del estado.
Comentó que en el Distrito Federal el apellido Carrancá es reconocido; sin embargo, en Puebla es vinculado con la represión en contra de los poblanos, sin que los legisladores de los partidos de izquierda levanten la voz.
La observación
Ante el nombramiento de Víctor Carrancá Bourget como fiscal, el rector de la Ibero Fernando Fernández Font dijo que al haber un cambio radical de institución, donde se pasa de una Procuraduría a una Fiscalía, lo menos que se tendría que hacer es evaluar el puesto del actual procurador.
“En Puebla vamos a tener más de lo mismo”, dijo; no obstante, sugirió que en todo cambio debe existir una consulta, discernir para colocar al mejor perfil en una cartera tan importante como lo será la Fiscalía.
El apunte
La reforma a los artículos 95, 96, 97 y 98 de la Constitución se aprobó con 40 votos a favor y uno en contra, con lo cual se confirmó el nombramiento del actual procurador Víctor Carrancá Bourget como fiscal general.
LLAMADO
“En lo general me parece que la reforma de Procuraduría a Fiscalía es correcta. De hecho en este mismo dictamen se está adecuando a las mismas circunstancias del estado. Solicité que hubiese un proceso de designación que la propia reforma establece. Cómo vamos a darle autonomía a una institución si en la práctica no se le da y está asignando por decreto a quien está al frente de la misma.”, Julián Peña Hidalgo