Con el encarcelamiento de 4 de sus más importantes dirigentes, la UPVA 28 de Octubre no queda ‘descabezada’, porque tienen organización, formación y disciplina, y cualquiera de los 100 integrantes del consejo directivo puede asumir el liderazgo, aseguró María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia, líder intelectual de los comerciantes ambulantes.
Los cuatro presos que tiene hasta el momento la 28 de Octubre, son Rubén Sarabia Sánchez, ‘Simitrio’, su hijo Rubén Sarabia, detenido en una manifestación en la ciudad de México, Fernando Alonso, integrante del consejo general de representantes, y ahora Xihuel Sarabia Reina, líder intelectual de la organización.
Al asegurar que el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el único responsable de las aprehensiones, dijo que si el mandatario poblano quiere exterminar a la organización de vendedores ambulantes, tendrá que encarcelar a los 100 integrantes del consejo directivo.
Por eso, reveló que desde el pasado miércoles, día de la detención de Xihuel Sarabia, la UPVA 28 de Octubre mantiene una agenda permanente de movilizaciones y de denuncias, hasta que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, abra el diálogo con la UPVA 28 de Octubre.
Dijo que la organización apuesta al diálogo y a la negociación como base de la gobernabilidad, por eso, reiteró que tienen un consejo general de representantes, “que no es una persona solamente, sino cien de nosotros, que toman las decisiones para la acción inmediata”.
Recordó que desde que Luis Maldonado Venegas era titular de la SGG, acordaron que no habría aprehensiones, sin embargo, el gobierno poblano ya demostró que violenta los acuerdos, porque ya tienen cuatro dirigentes tras las rejas.
Dijo además, que el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, tiene en las figuras de Felipe Neri Morán y de Antonio Ordaz, a los golpeadores oficiales de la 28 de Octubre, quienes de manera permanente buscan cumplir el objetivo del gobierno morenovallista, que es destruir esa organización de vendedores ambulantes.
Gálvez Javier, dijo desconocer si hubo alguna persona que delató la presencia de Xihuel en la misa, por eso, reveló que en la iglesia, solamente estaban familiares e integrantes de la UPVA 28 de Octubre, además del sacerdote, al que también encañonaron.


Rita Amador en la mira del gobernador

La esposa de Xihuel Sarabia Reina, dijo que ahora mismo, la líder de la organización, Rita Amador López, no sale a los eventos públicos de los comerciantes, porque es creciente el temor que el gobierno poblano intente detenerla.
Reveló que tienen conocimiento de unas 20 averiguaciones previas en contra de Rita Amador López, en las que la acusan de amenazas y de despojo en contra de otros dirigentes ambulantes afines a Moreno Valle, “por eso la tenemos escondida y la estamos protegiendo, porque hay temor que intenten detenerla”.
Empero, aseguró que hasta el momento, no existe una orden de aprehensión en contra de Amador López, “aunque sabemos que para el gobernador Rafael Moreno Valle, no es necesaria una orden de aprehensión para detener a los dirigentes de nuestra organización”.

 

Ministeriales encañonaron a menores de edad


Sergio Caballero González, integrante de la UPVA, aseguró que después de la misa de celebración de la primera comunicación de su hija, los ministeriales entraron a la iglesia de San Antonio Abad y encañonaron a  8 menores de edad.
Pero además, actuaron al interior de una iglesia católica, sin respetar ese espacio para la oración, “por eso buscaremos un acercamiento con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y mandaremos una carta al papa Francisco, para que tomen les medidas necesarias”.
Lo que buscan, dijo, es que la jerarquía católica, sepa que en casa de Dios, se violentan los derechos de la niñez poblana, acción que va en contra del discurso oficial del gobierno del Estado de Pueble, de proteger a ese sector de la sociedad poblana.


Van por apoyo de la ONU

La esposa de Xihuel Sarabia Reina, reveló que este mismo jueves, una comisión encabezada por el abogado Samuel Porras, acude a la ciudad de México a una reunión con el alto comisionado de la ONU, con la finalidad de exponerle la situación de persecución que sufre la organización.
Dijo que esperan recibir el respaldo de ese organismo internacional, porque existen evidencias de la actitud represora del mandatario poblano, porque incluso desde el gobierno federal, les dijeron que conocen esa actitud del gobernador Rafael Moreno Valle.
Lo que tienen claro, reveló, es que desde la dirigencia de la organización, no detendrán las marchas y manifestaciones, hasta que el gobierno del Estado, por medio de la SGG abra el diálogo con ellos, “lo que exigimos es que se respete nuestro derecho al trabajo y se permita que podamos ejercerlo de manera libre”.