El pleno del Senado nombró a Norma Lucía Piña Hernández como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El nombramiento obtuvo 79 votos de 111 sufragios posibles.
En la próxima sesión del senado Piña Hernández rendirá la protesta respectiva.
El senado también nombró a Javier Laynez como ministro.
Antes de dicha votación los senadores con 86 votos a favor y 21 en contra eligieron una terna para reemplazar a la ministra saliente Olga Sánchez Cordero. La terna se formó por Norma Lucia Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez Valle a propuesta de Enrique Peña Nieto.
Los senadores poblanos tuvieron una activa participación en la sesión. La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, defendió las ternas presentadas por el presidente Peña Nieto señalando que contaban con el requisito de elegibilidad: “Efectivamente, en esta ocasión nos preocupan mucho más las descalificaciones en torno a las mujeres. Confieso que me resulta paradójico y en muchas ocasiones también inconsistente las expresiones que aquí he escuchado. Y digo que paradójico, porque tienen razón quienes me han antecedido en el uso de la voz, no estamos en un debate que tenga que ver con las mujeres, pero he escuchado –en más de una ocasión, en esta tribuna- numerosas posiciones en relación con la participación de las mujeres, con la inclusión de las mujeres. Hoy, me resulta paradójico que el doble filtro, otra vez a la meritocracia se le ponga un piso mucho más alto al tema de las mujeres”.
Alcalá añadió: “Confieso que además lo hago ni siquiera usando mi condición de mujer, sólo mi condición de política y senadora. No tengo la fortuna, como muchos de mis compañeros, de estar en las comisiones de género; sin embargo, eso no me exime ni de mi responsabilidad, ni por supuesto de mi compromiso con las mujeres, estén en el lugar donde estén. Me parece que hoy más que nunca cuando hablamos, como aquí lo he escuchado, de seriedad con México, tendríamos que empezar a diferenciar esos temas de la agenda y no empezar a condicionarlo, como acaba siendo práctica común en esta soberanía. Segundo, hablando de evaluación y desempeño, por supuesto que en ese sentido, aún en ese tribunal, con esas dos condiciones, según los reportes –lástima que de verdad no venía preparada para mostrárselos en grande, pero sí lo puedo compartir con mucho gusto con ustedes-, tuvieron un promedio acorde a lo que se generó en otros circuitos. Más aún, también se señala que es importante precisar que si la productividad del tribunal durante los años, en este caso de este circuito al que se hacía referencia, superó de manera significativa a la media nacional en relación con otros tribunales de circuito colegiado. En ese sentido tenemos que hablarlo de manera completa, seria e integral.
Por último, hay cifras incluso que evidencian este sentido, la tasa de crecimiento en el periodo de 2006 a 2015, fue del 97 por ciento para el tribunal en comento y de 22 por ciento para el promedio nacional.”
El debate parlamentario
La senadora independiente Martha Tagle Martínez, oriunda de Puebla, emitió un voto particular al considerar que Peña Nieto incumplió las expectativas al presentar ternas no ciudadanizadas.
En el mismo tenor, el senador izquierdista, Manuel Bartlett Díaz, demandó descartar las ternas enviadas por Peña Nieto al faltarles “autonomía judicial e independencia”.
“Peña apuesta por la subordinación política del Poder Judicial de la Federación, en especial de la Suprema Corte, a sus reformas estructurales. De tanta importancia es esta pretensión que la Corte puede abrir debates públicos en torno, por ejemplo, a la liberalización y desregulación de la marihuana, pero para nada abrirá un debate jurídico constitucional, aprovechando algún medio de impugnación, para discutir y poner en duda la validez de las reformas estructurales. Esas no se pueden tocar y, la Suprema Corte, se ha desentendido de ellas, principalmente de la reforma constitucional y legal en materia energética”.
En el mismo sentido se expresó la senadora de Yucatán, Layda Sansores afirmando que dichas ternas era una “simulación”.
Desde su cuenta de twitter, el senador, Javier Lozano Alarcón criticó a Tagle: “La pasante @senmarthatagle se le puso "girita" al Presidente @rgilzuarth en prácticas parlamentarias. Se expuso. Y así le fue. #MiVida”
El panista poblano defendió la propuesta de Peña Nieto.
Ante el Senado, Javier Laynez y Norma Piña rindieron protesta como ministros de #SCJN. pic.twitter.com/FD0d7Scxfu
— Senado de México (@senadomexicano) diciembre 11, 2015