El hospital de ortopedia que construye el gobierno del estado, llevará el nombre de Rafael Moreno Valle, abuelo y homónimo del actual mandatario estatal.

 


Desde la semana pasada empezó la colocación de la estructura que nombra al inmueble construido con una inversión del erario 600 millones de pesos.
Desde septiembre de 2014 se anunció la construcción del Hospital de Traumatología y Ortopedia y el Centro de Respuesta de Urgencias Médicas (CRUM) con la puesta de la primera piedra.
La fachada es lo primero terminado de la obra hasta el momento, ubicada a un costado de la autopista Puebla–México, la cual según el portal de transparencia del gobierno estatal, debería estar concluido en diciembre de este año, aunque ahora ya no aparece la información.
Pero no es la primera vez que se un edificio público lleva el nombre de un familiar del titular del poder Ejecutivo.
El 4 de marzo de 2012 en el municipio de Tulcingo del Valle, fue inaugurado por el mandatario estatal el hospital integral que lleva el nombre de su bisabuela, Engracia Valle.
En compañía de su padre, el exgobernador y general, Rafael Moreno Valle Suárez, y su tía Lucina Moreno Valle Suárez, el titular del Ejecutivo poblano cortó el listón inaugural. 
En Puebla no existe ley alguna que regule la nomenclatura, la ley general de bienes del estado no contempla el asunto, la única iniciativa al respecto fue presentada durante la legislatura pasada por el entonces diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, la propuesta fue enviada a la congeladora legislativa.

 

 


El hospital


El nosocomio contará con alta capacidad resolutiva especializada en el manejo integral del paciente con lesiones por accidente, atenderá problemas de alta complejidad en ortopedia y traumatología en el Estado.
El hospital contará con 80 camas censables, área de urgencias, terapia intensiva, 14 consultorios, auxiliares de diagnóstico (rayos “X” con fluoroscopia, ultrasonido con doppler, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantógrafo) y auxiliares de tratamiento, destinando 120 millones de pesos para su equipamiento.
De acuerdo a lo informado, este hospital beneficiará a tres millones 414 mil habitantes con servicios de consulta externa, imagenología, laboratorios, urgencias, unidad quirúrgica, terapia intermedia e intensiva, hospitalización, unidad de rehabilitación y servicios adicionales.


Más reconocimientos


En lo que va del sexenio el abuelo del gobernador, doctor y General Rafael Moreno Valle ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos en abril de 2015 durante la inauguración de la XXVIII Jornada Nacional de Ortopedia y Traumatología.
En este evento en su discurso el mandatario estatal agradeció la distinción a su abuelo y reiteró el compromiso de su gobierno de garantizar servicios e infraestructura de calidad para los poblanos.
Y destacó los trabajos con hospitales como el de Teziutlán que fue sustituido tras sesenta años; así como el nuevo Hospital de Traumatología en la capital, que registra hasta ese momento registraba un avance de 60 por ciento en su construcción.
Por su parte, el presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, José Fernando Torres Roldán, entregó el reconocimiento a la hija del general y doctor, Lucina Moreno Valle.


El General


Durante lo que fue una celebración que duró casi 24 horas, el abuelo del actual gobernador electo, general Rafael Moreno Valle, tomó posesión del cargo el 1 de febrero de 1969.
En ese entonces, el doctor y general del Ejército Mexicano, Moreno Valle, llegó a Casa Puebla en un entornó político volátil por los conflictos universitarios. 
También llegó al cargo luego de controvertido sexenio iniciado por Antonio Nava Castillo, muy similar al de Mario Marín Torres.
Nava Castillo sí se vio obligado a renunciar en 1964 en unos de los momentos más difíciles de la historia poblana.
El gobierno local vivía en entonces ácidos enfrentamientos con facciones políticas de izquierda arraigados en la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El movimiento derivó en balaceras, mismas que Nava Castillo reprimió violentamente en numerosas ocasiones por medio de las corporaciones policiales locales.
En un entorno volátil, el gobierno de Puebla trataba de ganarse a la comunidad estudiantil y el 31 de enero de 1969, apenas un día antes de tomar el cargo el general, fueron entregadas las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Sin embargo diversos problemas, hicieron que el general no terminara su sexenio y dejó el cargo por órdenes presidenciales, el 21 de marzo de 1972, según especialistas historiadores. 
La cercanía de Moreno Valle Rosas con su abuelo es de siempre, inclusive en su blog de campaña en 2010 hizo pública su admiración por su pariente de abolengo priista: 
"Tengo un gran ejemplo en mi abuelo, el Doctor y General Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador del estado de Puebla. Me enorgullece seguir sus pasos ya que fue un hombre dedicado al servicio público y a la ayuda a los demás, él fue una persona con valores que supo inculcar a sus hijos y nietos". 
Inclusive en la revista Rostros, el primer gobernador panista de Puebla responde a la pregunta:
–¿Quién te inspiró para entrar a la política?
–Fueron las pláticas, los viajes, las convivencias con mi abuelo lo que me inspiró a entrar al servicio público (…) Para mí fue un gran orgullo seguir sus pasos y llegar al Senado 48 años después que él".