La coalición entre el PAN y el PRD que se vislumbra para el proceso electoral que está en marcha, no tiene contenido, parece totalmente artificial y sin un proyecto definido, aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.
Reveló que la alianza que se propone para el 2016, no parece tener sentido, porque recordó que la coalición del 2010 fue el acuerdo de la alternancia, empero, dijo que ahora no tiene sentido, por eso se vislumbra complicada y sin fondo claro.
Por eso, dijo que le parece una alianza totalmente artificial y sin contenido, “y una alianza, sin contenido no abona para un proyecto triunfador en Puebla, pero además, desde mi punto de vista, hasta ahora no se ha visto qué programa es el que van a defender, qué programa es el que van a alentar con diferenciación al PRI y al PVEM”.
Hernández Avendaño, dijo que todavía no se alcanza a ver un plan de acción, por eso, “para mí, si se llega a materializar la alianza, es una alianza sin contenido, hueca y vacía”.


No pensar en coaliciones basado en datos estadísticos

El investigador de esa universidad jesuita, dijo que los partidos políticos de esa posible alianza, siguen pensando que una coalición, se conforma a partir de datos estadísticos, “piensan que una coalición es la suma de votos y la suma de estructuras territoriales, básicamente eso”.
Empero, dijo que estamos viendo que en el PRD, esa estructura territorial ya está partida, ya está dividida, por eso, “desde mi punto de vista, no sólo lo territorial va a explicar hoy el proceso electoral que está por empezar”.


PRD no será el estandarte de las izquierdas

Aclaró que de entrada, el PRD no será ya, a partir del surgimiento de MORENA, el estandarte de las izquierdas, “totalmente no lo será, el PRD está dejando de ser en varios Estados, la representación de la izquierda de partidos y MORENA lo está desplazando como lo ha hecho en la ciudad de México y como lo hace en Puebla”.
La situación de la izquierda en Puebla es muy dividida, muy dispersa, apuntó, “porque me parece que lo que eventualmente, alguna vez llegó a representar el PRD, ya no lo representa y yo creo que lo que vamos a ver a partir del 2016 es que la izquierda se va a llamar MORENA”.
Dijo que aún con todo esto, encuentra una elección competida, porque el PRI está más autoafirmado, porque es el que va ser la competencia y porque MORENA si bien no tiene condiciones para ganar la mini gubernatura, tiene condiciones para apretar a los punteros.


PRD dividido y MORENA atraerá sus votos

Juan Luis Hernández Avendaño, reveló que hoy en día, el PRD está dividido, pero además, tiene en su contra que MORENA está atrayendo no sólo a activos del PRD sino a militantes y simpatizantes del PRD, “así que el PRD va a llegar totalmente desfondado y yo creo que así no va ayudar en ninguna alianza, en ninguna coalición, al PAN”.
Y aunque algunos liderazgos del perredismo poblano están impulsando la alianza, como Luis Maldonado Venegas, aclaró esa alianza tenía peso, tenía significado y tenía contenido, en el 2010, porque se trataba de una alternancia, “y la pregunta es hoy para qué se alían”.
Recordó que hace 5 años esa alianza, era la alianza de la alternancia, era la alianza para mejorar el gobierno, “pero hoy para qué se van a aliar el PAN y el PRD, “a mí no me queda claro para qué se van a aliar ni tampoco creo que le quede claro ni a los habitantes, ni a la población ni a los electores”.
Con todo eso, finalizó, “veremos un proceso electoral más competido, lo va a ser, pero será un proceso electoral en el que la alianza PAN PRD va a ser muy distinta ahora que en el 2010”, concluyó.