Aunque en el último año tienen 4 presos políticos, además que el gobierno del Estado de Puebla, los ha despojado de la mayoría de sus espacios de trabajo, la UPVA 28 de Octubre, está convencida que pueden resistir y subsistir más que a eso, reveló su dirigente Tonatiuh Sarabia Amador.
Dijo en entrevista, que “hemos trascendido cuestiones de represión peores que esta, porque la clave está en la unidad de las bases, ya que nuestras bases están muy unidas, contrario a las organizaciones afines al gobierno, que se venden por poco”.
La persecución que vive en la actualidad esa organización, aseguró, representa que el gobierno quiere destruir a la organización, “porque el gobernador poblano, no quiere que existan organizaciones de un corte popular, porque nosotros reconocemos la existencia real de una lucha de clases”.
Dijo que al gobierno morenovallista, no le conviene que existan organizaciones como la UPVA 28 de Octubre, y simplemente no las quiere, “porque tenemos claro que nosotros luchamos por beneficios para nuestros agremiados, para que puedan trabajar en un lugar, para que tengan mejores condiciones de trabajo y esto se contrapone a la política que viene aplicando el gobierno del Estado de Puebla”.
Por eso, aseguró que si la 28 de Octubre llega a ser destruida, en Puebla dejará de haber contrapesos y equilibrios y sobre Puebla se cernirá un autoritarismo total, de corte fascista, “no solamente está en riesgo la cuestión de la subsistencia y los lugares de trabajo de los compañeros, sino también la vida democrática del Estado de Puebla”.


La 28 de Octubre nunca ha sido clientelar


El dirigente de la UPVA 28 de Octubre, aseveró que al final de cuentas, la organización de vendedores ambulantes, tiene 42 años, “por lo tanto, es una organización que nunca ha sido clientelar, que nunca ha estado vinculada a algún partido político o gobierno en turno”, por eso se pueden conducir sin dependencia del gobierno en turno.
Ante eso, reveló que los comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre, no le apuestan a los tiempos electorales, por eso negó que exista la posibilidad de ser cooptados por el poder público, “somos defensores de los trabajadores populares, de quienes menos tienen, de los que no están vendidos con el gobierno”.
Por eso, aseguró que desde la UPVA 28 de Octubre, son respetuosos de la forma en que se conducen los candidatos y los partidos políticos, “somos respetuosos de las posiciones de algunas organizaciones, de los candidatos de los partidos políticos y de los candidatos independientes, no nos inmiscuimos en las cuestiones electorales”.
Por eso, aseguró que rumbo al proceso electoral del 5 de junio del 2016, no están interesados en lo que traigan los candidatos, sino en las respuestas del gobierno a las organizaciones, “porque sabemos que hoy hay una carencia y una pobreza extrema en Puebla”.
Dijo que existen problemas y demandas de movilidad urbana que se deben atender, por eso, reiteró que entre los vendedores ambulantes, ya no “nos tragamos”, la propuesta de los espejitos, sino de soluciones reales para los poblanos.
Sarabia Amador, dijo que no hacen apuesta por los partidos políticos ni por los candidatos independientes, “porque todos siguen siendo lo mismo, ni con las candidaturas independientes ni los partidos políticosparticiparíamos”.
Dijo que contrario a eso, están enfocados en atender las demandas de la organización, “estamos enfocados en la 28 de Octubre, por la cuestión que representa la 28 de Octubre, que es una de las organizaciones con mayor trayectoria del país, con la que ha trascendido a varios presidentes de la república, gobernadores y presidentes municipales”.
Dijo que “nosotros representamos la búsqueda de un México verdaderamente independiente, democrático y popular, con justicia y beneficio para todos, que eso sale de las organizaciones tradicionales que trabajan para el gobierno”.


La lucha hasta que cese la represión


El líder de la organización de comerciantes ambulantes, reveló que la UPVA 28 de Octubre, se mantiene al margen de los procesos políticos y electorales que se viven en la actualidad, “por eso no podemos hablar de tregua, sabemos que las que se viven, son condiciones políticas nacionales y estatales”.
Por eso, dijo, que el cese a la represión en contra de los vendedores ambulantes, puede ser por dos cuestiones, “por la lucha que estamos dando, con nuestras marchas, nuestros mítines, la información social que se realiza y por la cuestión de la apertura que haya para la solución”.
Empero, dijo que puede ser tiempo electoral o no, pero si hay voluntad del gobernador Moreno Valle, de solucionar estos conflictos, por la vía pacífica, “entonces habrá la solución para nosotros y saldrán nuestros presos, porque nosotros queremos expresar que existe una salida y eso es lo que estamos buscando”, concluyó.