El malestar ciudadano por el desempeño de Rafael Moreno Valle al frente del gobierno poblano se evidencia en la encuesta de Covarrubias y Asociados en la que reprueban la alianza PAN-PRD y a la administración gubernamental. Además otorgan un empate técnico rumbo al proceso electoral del 2016 entre las coaliciones del PAN-PRD-CPP-PSI y PRI-PVEM que encabezarán Tony Gali y Blanca Alcalá o Enrique Doger.

 

 

 

 

 

La encuesta de Covarrubias y Asociados se ‘sumerge’ en la mente de los poblanos al cuestionar como vislumbran el panorama de la coalición entre PAN y PRD para contender por la mini gubernatura. Los ciudadanos son claros en sus calificaciones al reprobar la oferta de Acción Nacional y de la Revolución Democrática con un 5.01.
“La opinión de los poblanos a nivel estatal sobre el hecho de que se forme una coalición de partidos entre PAN-PRD para la próxima elección de Gobernador es reprobatoriamente recibida por la mitad de la población y como contraparte bien recibida por una cuarta parte lo que arroja un promedio de calificación reprobatorio de 5.01. En la evaluación anterior el promedio fue de 4.53 lo cual si denota un avance que aunque pequeño resulta estadísticamente significativo.  
”Ahora bien, por lo que respecta a intención de voto por la posible coalición PAN-PRD las cifras se mantienen estables en la comparación con las que se detectaron en ocasión del levantamiento anterior en donde la negativa pesaba por un 51% de la población y ahora por el 56% y los sí votantes pasaron del 28% al 33%.  En suma, hay una ligera tendencia hasta ahora no significativa en términos estadísticos a ver con mejores ojos la posibilidad de la coalición.”

 

 


”Por su parte, la idea de una posible coalición de todos los partidos de izquierda en el estado con miras a la elección de gobernador del próximo año presenta cifras muy similares a las de la coalición con el PAN con la mitad de la población que desaprueba y con un 5.31 de calificación promedio lo que no es significativo respecto del 5.01 con el PAN. En la intención de voto por la coalición de izquierda se da el mismo fenómeno, es decir que no hay diferencia significativa respecto de la intención de voto por la coalición con panistas con una tercera parte de aceptantes.  Finalmente, la población prefiere de manera significativa a Beatriz Gutiérrez sobre Abraham Quiroz y Luna como abanderada de dicha coalición de izquierda.”
En los datos estadísticos se le también que Morena queda relegado al tercer lugar en la elección para elegir al próximo mini gobernador.
“En los siguientes cuatro escenarios de votación para la gubernatura de Puebla en el 2016 la mecánica utilizada fue la de dejar fijo al aspirante de la probable coalición PAN-PRD-CPP-PSI en la figura de Antonio Gali para así presentar dos posibles alternativas para la coalición PRI-PVEM con Blanca Alcalá y Enrique Doger y dos opciones también para Morena con Abraham Quiroz y Beatriz Gutiérrez con el fin básicamente de evaluar la diferencia en proporciones de voto que pudiesen provocar las variaciones.
“El resultado al momento de la presente medición es que la coalición PAN-PRD-CPP-PSI empata en todos los escenarios con el PRI coaligado con el PVEM  dejando a Morena con alrededor de 12% en tercera posición a distancia significativa. La variación de personajes tanto en la coalición como en Morena no evidencia prácticamente ninguna diferencia lo que hace mantener el empate técnico.”
La encuesta de Covarrubias y Asociados suma a su favor un segundo escenario en el que repite a los actores políticos con sus respectivos partidos. El resultado es de un empate técnico sin ninguna diferencia significativa y la izquierda poblana se estanca con la posible alianza entre PRD-PT-MC y Morena.
“En los siguientes seis escenarios de votación para la gubernatura de Puebla en el 2016 la mecánica utilizada fue la de dejar fijo al aspirante de la coalición PAN-CPP-PSI en la figura de Antonio Gali para así presentar dos posibles alternativas para la coalición PRI-PVEM con Blanca Alcalá y Enrique Doger y tres opciones para la posible coalición de los partidos de izquierda PRD-PT-MC-Morena con Abraham Quiroz, Beatriz Gutiérrez y Roxana Luna con el fin básicamente de evaluar la diferencia en proporciones de voto que pudiesen provocar las variaciones.

 


”El resultado al momento de la presente medición es que la coalición PAN-CPP-PSI empata en todos los escenarios con el PRI coaligado con el PVEM  dejando a la coalición de izquierda con alrededor de 14% en tercera posición a distancia significativa. La variación de personajes tanto en PRI-PVEM como en la coalición de izquierda no evidencia prácticamente ninguna diferencia lo que hace mantener el resultado adverso”.
El estudio adquiere mayor seriedad porque el estudio de Covarrubias muestra que la intensión de voto de los poblanos por los partidos de izquierda no altera el panorama del empate técnico entre el PAN y PRI, pero el PRD no aparece como un gran competidor.
“La proporción de intención de voto manifiesta para los partidos de izquierda que en conjunto suma 15% (lámina 10) es congruente con los escenarios de votación en donde oscila entre un 13% y un 14%.  
”Dada la solidez de PAN y de PRI en el Estado empatados por encima de los demás partidos, todos los escenarios de votación tanto en los modelos de coalición del PRD con el PAN como en los de la izquierda unida, presentan un empate técnico de ambas fuerzas con pocas variaciones entre ellos y siempre a distancia significativa de los partidos de izquierda.
”Lo que es hasta ahora parece muy claro es que el PRD por su cuenta o bien en coalición con los partidos de izquierda Morena incluido, no parece tener posibilidades reales de ser competitivo, sin embargo, sí lo sería siempre y cuando los esfuerzos por lograr una coalición se orientaran hacia el PAN. El PRD aportaría a dicha coalición alguna proporción de voto que puede resultar ser el fiel de la balanza para derrotar al PRI.”
Al gobernador se le viene el cielo encima con los datos de Covarrubias y Asociados porque los poblanos consideran que el panorama es regular y una tercera parte califica el desempeño de muy malo.

“En la mente de los poblanos la situación actual del Estado no tiene una evaluación optimista ya que para cerca de la mitad las cosas están «regular» y además hay una tercera parte que la califica como «mal o muy mal» (cifras sin diferencias importantes respecto de la medición anterior). Hay un ligero mayor optimismo en el Municipio de Puebla.
”El nivel de conocimiento del Sr. Gali, Alcalde de Puebla, alcanza a abarcar a la mitad de la población del Estado y, también a nivel estatal, su imagen no está siendo percibida de manera muy favorable con un diferencial de -27 (opiniones positivas – opiniones negativas) con la observación de que un 37% se abstuvo de opinar dada la falta de conocimiento a nivel global. Por lo que respecta a su desempeño, la calificación promedio en escala de 10 puntos es aprobatoria de 6.38.
”Centrándose exclusivamente en el Municipio de Puebla, el Sr. Gali aumenta su nivel de conocimiento al 81%, su diferencial de opinión es de -47 es decir más negativo que en todo el estado sin embargo la calificación a su desempeño se mantiene aprobatoria con un 6.38.
”La calificación promedio al desempeño del Presidente de la República es no aprobatoria de 5.18 y un poco más crítica que la evaluación anterior con 5.58 y, la del Gobernador tiene un avance significativo al pasar de 5.89 a 6.47 a la fecha y convertirse así en aprobatoria.”