Una encuesta del periódico El Universal da ventaja al PRI sobre el PAN si hoy fueran las elecciones. La encuesta se levantó a inicios del mes y arroja algunos datos sobre las condiciones de la elección a la minigubernatura.

El PRI tendría una ventaja de 6.5 puntos sobre el PAN. El PRI obtendría 22.2 % y el PAN alcanzaría 15.7 %.
La información publicada en el diario nacional señala que en el caso de que el PAN y el PRD fueran en una coalición para enfrentar al PRI, los números se cerrarían. 
La encuesta citada por el Universal plantea prácticamente un empate cuando se mide al alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, con el exdiputado, Enrique Doger Guerrero y el excandidato priista en el 2010, Javier López Zavala.  
Hasta el momento, ni el PRI ni el PAN han oficializado la designación de los candidatos al gobierno del estado. 
Sin embargo, lo más probable es que la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz y el alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad sean los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura para la elección de este año. 
Otro enigma por resolverse a la brevedad es si el PAN y el PRD, partidos que en el 2010 y en el 2013, realizaron coaliciones electorales, con las que derrotaron al PRI en las elecciones locales irán de nueva cuenta en coalición.

Hasta el momento los grupos al interior del PRD se han opuesto a que el partido izquierdista vaya en coalición con el PAN en el estado de Puebla. Los consejeros del PRD continúan analizando las condiciones para aprobar una coalición PAN- PRD en Puebla y esta semana, Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes respectivos de los partidos políticos intentarán conciliar una alianza electoral para Puebla, la cual es prioritaria para el PAN, de acuerdo a lo que ha señalado, su dirigente nacional, Ricardo Anaya. El PRD ha aprobado ir en alianzas en Oaxaca y Veracruz pero todavía el PAN no las aprueba. El caso Puebla ha complicado el escenario de las coaliciones. 
Basave ha planteado que a cambio de que el PAN le ceda al PRD la candidatura en el estado de Tlaxcala, entonces el PRD iría en coalición en Puebla. A lo que se opone la senadora del PAN y candidata blanquiazul por ese estado, Adriana Dávila. 
Otro dato que revela la encuesta de El Universal es el crecimiento de la diputada perredista, Roxana Luna Porquillo, quien de no darse la coalición PAN-PRD podría ser la candidata de la izquierda en la elección local para la minigubernatura. Luna Porquillo ha sido una opositora a las políticas del gobierno de Puebla y ha denunciado insistentemente las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno estatal. La exdiputada federal es una férrea crítica a las coaliciones electorales entre el PAN y el PRD, y forma parte de la corriente ADN del PRD, que se opone a las coaliciones para esta elección. 
El crecimiento de la perredista Roxana Luna Porquillo es semejante al de los delegados del PRI, Alberto Jiménez Merino y Juan Manuel Vega Rayet, con apenas un punto de diferencia señala la información del diario. 
El delegado de la Sagarpa es uno de los tres “finalistas” del PRI en la disputa no oficial por la candidatura al gobierno de Puebla y ha insistido en que todavía no hay un candidato del PRI a la gubernatura. 
Los aspirantes del tricolor se encuentran mejor posicionados que el resto de los precandidatos, de acuerdo con la encuesta, en la que destaca que la senadora Blanca Alcalá encabeza la lista de preferencias para abanderar a este partido en las elecciones del 5 de junio próximo.
A la pregunta ¿a quién prefiere como candidato del PRI?, Alcalá Ruiz aventaja con más de 10 puntos a Enrique Doger, quien tiene 7.4% de las preferencias en población abierta y 11.9% de los militantes, porcentaje que contrasta con 17.9% de los ciudadanos y 23.1% de los priistas para la senadora.
La encuesta señala que Gali con 24.6% se encuentra arriba del delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino con 23%. 
“En los ocho careos restantes, el Revolucionario Institucional aventaja al resto de los partidos. En dos casos, el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, estaría por arriba del PAN”, señala el Universal.
Además, la senadora priista, Blanca Alcalá Ruiz, obtiene el mayor nivel de conocimiento con un 47.7% de los encuestados pero la perredista, Roxana Luna Porquillo, resulta la más confiable, sin que el periódico detalle la cifra.  
Un 45% de los  encuestados estiman que es más importante el candidato y solamente un 23.5% considera más importante al partido al emitir su voto.
Un 27.2% de los encuestados se identifica con el PRI y un 20.7% con el PAN. 
 La encuesta destaca que en Puebla los principales problemas son la falta de seguridad con 29.9%, la crisis económica con 14% y la falta de empleo con 1.2%.
 Sobre los datos metodológicos de la encuesta, el diario detalla que la misma se aplicó a mil poblanos mayores de 18 años, con credencial de elector, del 8 al 10 de enero de este año.