Una posible coalición de partidos entre el PAN y el PRD, permitiría solidificar las posibilidades del blanquiazul de mantener la gubernatura poblana, sin embargo, que no se presente esa alianza, generará problemas en la captación de votos, aseguró el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, también ex consejero nacional del PAN.
Dijo que la dirigencia panista, debe reconocer que de cualquier manera, los votos del perredismo poblano aportan en el porcentaje acumulado de votación, “porque en cualquier campaña electoral, lo que se quiere es tener la mayor cantidad de votos”.
Por eso, aclaró que si no se presenta esa alianza disminuye las posibilidades de sumar sufragios para el partido en el poder, “sobre todo si el PRD presenta candidato propio”, lo que le resta al PAN posibilidades de triunfo en la contienda electoral del 5 de junio.
Empero, insistió en que el PAN, debe seguir buscando la posibilidad de aliarse con el PRD, porque es importante llevarlo en coalición, “sin embargo, Agustín Basave ya dijo oficialmente que no, entonces será muy difícil que ahora se eche para atrás”.
Si el PRD, presenta candidato propio, porque el PAN rompió la coalición en Tlaxcala, resulta políticamente incorrecto, aseveró, “porque yo si fuera presidente del partido, no estaría buscando atar un Estado por otro, porque cada Estado tiene su importancia, por eso pienso que Puebla es tan importante para el PAN como para el PRD”.
Derbez Bautista, aseguró que lo recomendable era definir una coalición, como sucedió en el 2010, lo que les permitió ganar de manera holgada la gubernatura poblana, “y creo que en esta ocasión, eso ayudaría a ambos partidos”.
El rector de la UDLA, aclaró que con eso no quiere decir que el panismo perderá los comicios del presente año, “porque el PAN es el partido mayoritario en este momento, hay trabajo y eso marca claramente que una persona emanada de nuestro partido puede hacer muy bien su papel y su trabajo”.
Tony Gali candidato de alto nivel
El que sea candidato del PAN, reveló Derbez Bautista, como el actual alcalde capitalino Tony Gali Fayad, los convierte en una opción de alto nivel, “pero no sé si el partido lo postulará, porque yo no soy miembro del partido en Puebla, por lo tanto no tengo ni voz ni voto, pero estoy hablando como panista”.
En la figura del edil capitalino, el PAN tiene un buen candidato, reiteró el rector de la UDLA, por eso, dijo que están dadas las condiciones para que el blanquiazul gane la llamada mini-gubernatura.
No olvidar que la ciudad de Puebla no es todo el Estado
En entrevista, el rector de esa casa de estudios poblana, dijo que independientemente del candidato, el PAN tiene que hacer una buena campaña, “pero al final, no se debe olvidar que la ciudad de Puebla, no es el Estado de Puebla y aunque tengamos un buen candidato, que en mi opinión Tony Gali lo es, necesitan presentar adecuadamente, los logros alcanzados en todo el territorio estatal”.
El panismo estatal, aseguró, no debe olvidar que el resto del Estado también vota, “porque somos alrededor de 6 millones de habitantes y si tenemos 3 millones en el área metropolitana, eso es nada más la mitad, por eso tenemos que convencer a la otra mitad”.


En el país ya no hay elecciones de Estado


Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que está descartado que el próximo 5 de junio se vea una elección de Estado, de parte del partido en el poder, “porque ya no hay elección de Estado en el país, desde el momento en que el INE maneja y controla las elecciones locales”.
Aseveró, “yo les diría que este es el progreso de una democracia, por lo que ya se han ido destruyendo las estructuras del pasado, que les permitía a los gobernadores forzar una elección a favor, eso no es posible ya en el país”.
Empero, no descartó que la autoridad poblana pueda influir en el voto a favor del PAN, “como influye en todo el mundo un buen gobierno, que influye en la percepción ciudadana, por eso, más que el candidato, influye que la persona haya hecho un buen trabajo”.
Finalmente, reveló que los resultados de gobierno, siempre generan un impacto en el que será el candidato del partido en el poder, “quien quiera que sea el candidato del PAN”.