Finalmente luego de más de tres años que fue demolida, se iniciaron trabajos en la Casa del Torno, inmueble histórico destruido para la edificación frustrada del teleférico.
En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó que trabajadores iniciaron trabajos en el huevo que quedó donde alguna vez estuvo la casona considerada como patrimonio histórico.

Consulta aquí la fotogalería 

La Casa del Torno, estaba ubicada en el corazón del Barrio del Artista desde el siglo XVII cuando fue construida. Finalmente el gobierno de Rafael Moreno Valle, la derribó a finales del 2012.
Ahora las ruinas de lo que fue por más de dos siglos fue la Casa del Torno, se ha convertido en un estandarte de activistas y monumento a la impunidad.
El plan era colocar ahí la estación principal del Teleférico que cruzaría del centro histórico, hacia la zona de los Fuertes, donde en 1862 se registró la Batalla de Puebla.
La casona cobró mayor fama una vez que fue destruida, luego de que activistas y arqueólogos expertos, atacaron al gobierno estatal mediante amparos y protestas por la destrucción.
Finalmente tras largos procesos jurídicos, lograron detener la destrucción y ahora solo queda como muestra de esta “guerra”, las paredes derruidas y varillas oxidadas.
La obra está a cargo del ayuntamiento de Puebla y no de la secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, señaló el área de comunicación social de la dependencia del Estado.
En noviembre de 2015, se informó que por la falta de recursos federales no se había ejecutado la reconstrucción de la Casa del Torno.
Junto con la Casa del Torno, también hay trabajadores por todo el Barrio del Artista, ya que el proyecto incluye su rehabilitación y la creación del Museo Plástico y una sede alterna de la Unesco.
“Tenemos ahí una cuestión muy interesante: yo estoy muy agradecido con el gobierno del estado porque nos heredaron la Casa del Torno, en comodato al municipio. Estamos esperando un recurso federal para iniciar el levantamiento del espacio”, señaló Gali en noviembre del 2015.
El actual delegado del INAH, Francisco Ortiz Pedraza informó que fue autorizada la demolición y reconstrucción de la Casa del Torno toda vez que sea utilizada como espacio cultural.
Por su parte Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico reveló que la Casa del Torno albergará la "Casa de la Reflexión" de la UNESCO,  donde se podrán consultar proyectos culturales de Latinoamérica.
La reconstrucción del inmueble costará 15 millones de pesos, recursos erogados por el gobierno federal, estatal y municipal.
Los recursos fueron requeridos para los trabajos de reconstrucción, el 80 por ciento fueron asignados por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Congelados

Más de dos años lleva congelada la denuncia penal 153/2014/IV/PGR, contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la destrucción del inmueble histórico.
Todo este tiempo se fue a la congeladora ni ha habido avances y al parecer está archivada.
Fernando Cuéllar Muñoz, integrante de del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, fue quien interpuso la denuncia que duerme en los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista, indicó que es incongruente que el Congreso del Estado buscó aplicar la ley contra grafitis 12 años de prisión, mientras que las mismas autoridades estatales destruyeron un inmueble sin castigo.
 “En algunos casos en un parpadeo se integran las denuncias y en otros como éste sigo esperando para ver qué me dicen de la averiguación previa que presente”, dijo al mostrar la denuncia ante la Procuraduría General de la República el 13 de febrero de 2014.
“O hacemos valer el estado de derecho o nos va a cargar la trampa”, dijo al señalar que todo es opacidad, ya que incluso con las estructuras de metal que se desmontaron por el teleférico, las vendieron los trabajadores por kilo, porque no les pagaban.

El premiado

El exdelegado del Centro INAH Puebla, José Miguel Rivas García, fue quien entregó los permisos anómalos para la construcción del teleférico sin estar debidamente sustentados, ya trabaja para el gobierno de Puebla.
Estas anomalías supuestamente son investigadas también desde hace dos años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque al parecer también está archivada.
Rivas García, fue nombrado como director general de Tenencia de la Tierra, a mediados del 2013.
Desde entonces el INAH inició un proceso judicial en su contra por haber entregado permisos para la construcción del teleférico sin estar debidamente sustentados.
Así lo revela el acta de la reunión de la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles 2013, en poder de Intolerancia Diario.
 

Leyes violadas

En un artículo la antropóloga y especialista en monumentos históricos, Ana María Ashwell, informó que con la destrucción fueron violadas leyes locales, nacionales e internacionales.
Explicó que la antigua casona estuvo catalogada desde 1990 como edificio patrimonial en el marco jurídico de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Supuestamente aseguraba así su preservación y continuidad en la historia de Puebla.
Explicó que para derruir la casona se violó en primer lugar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (la llamada Ley INAH).
También se violaron leyes estatales también, es decir, los decretos que desde 1965 declararon Zona Típica Monumental al entorno patrimonial de Puebla.
Además se vulneraron adicionalmente leyes y reglamentos municipales que regulan la intervención de inmuebles en el centro histórico de Puebla, añadió.
“Únicamente el Cabildo puede aprobar cambios de usos de suelos en el centro histórico y ningún alcalde ni secretario de Obras Públicas tienen atributos legales para autorizar derruir, menos descatalogar un edificio protegido como monumento histórico y cambiar el uso de suelo”, explicó la especialista.