Al señalar que en la actualidad, es urgente la creación de la Procuraduría para la Defensa del Menor, el académico Javier de la Fuente Linares, del Instituto Poblano de Derecho Familiar, dijo que de no aprobar esa figura, en el Estado de Puebla, tendremos otro Chalchihuapan. 

Dijo que desde el instituto, promueven que haya un capítulo especial que hable sobre violencia física y psicológica hacia los menores de edad, pero que considere a los gobiernos y particulares que violenten estos derechos, "que sea fuente de responsabilidad civil, tanto por el daño causado como por el daño moral generado".

Aseguró que es urgente la creación de la ley de los niños, niñas y adolescentes, porque ya no es solamente protección, es una ley para ese sector, que debe ser completamente autónoma, “no se ha creado oficialmente, cuando a nivel federal, la ley surge en diciembre de 2014 y se supone que desde el inicio del presente ejercicio fiscal, debe crearse la reforma, pero no existe, la desconozco o no la han hecho pública".

Recordó que en Chalchihuapan, se presentó un ataque hacia el menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, pero además, se violentaron sus derechos, “pero es un hecho lamentable que ha ido a parar a las cortes internacionales y la CNDH ha hecho una serie de recomendaciones para que el gobierno poblano corrija su actuación”.

De la Fuente Linares, lamentó que el Estado de Puebla se ha quedado retrasado, porque tiene una ley parchada y no una reforma integral para las familias, “en Chalchihuapan hubo violencia, pero estamos rezagados en esa legislación, porque todo está en la letra y no hemos ido a la práctica, por eso no podemos avanzar si no se legisla a favor de los menores de edad y para eso es necesaria la Procuraduría para la Defensa del Menor"

A más de un año del asesinato del menor de edad José Luis Tlehuatle Tamayo, de San Bernardino Chalchihuapan, dijo que en el coloquio, se buscará que en el Código Civil del Estado de Puebla, exista un capítulo especial sobre violencia física y psicológica hacia los niños, niñas y adolescentes. 

Por eso, reveló que dentro de esa reforma, se prevé contemplar las penas legales a las que se harán acreedoras las autoridades como los particulares que violenten esos derechos de los menores de edad y de los adolescentes. 

Por eso, agregó, “queremos que ese Código Civil sea fuente de responsabilidad civil por el daño causado al menor, pero también pedimos que se adopten políticas públicas y se cree la Procuraduría en Defensa del Menor en el sistema DIF, como lo manifiesta la Ley de los Niños, Niñas y Adolescentes”, pero que tenga total autonomía.

Puebla en el rezago nacional 

Al presentar el coloquio iberoamericano y las X jornadas científicas “el derecho de familia: tendencias y retos”, Javier de la Fuente Linares, dijo que Puebla se quedó rezagada en comparación con otros Estados de la república mexicana, en materia del derecho familiar, por lo que reiteró en su demanda de la urgente creación de la Procuraduría en Defensa del Menor.

Por eso, exigió que se cumpla con la ley en la materia, por lo que ese organismo debe ser autónomo al DIF estatal, lo que todavía no ocurre en la entidad poblana, “en Puebla se han tenido leyes y adecuaciones al código civil, pero consideramos que son un parche, porque no hemos hecho una reforma integral del derecho a la familia”.

Aclaró que aunque el Tribunal Superior del Poder Judicial ha estado reformando leyes sobre matrimonios, técnicas de reproducción asistida, adopción y patria potestad, nada ha hecho sobre los derechos a niños, niñas y adolescentes, porque no existen los Consejos, ni la Procuraduría para la Defensa del Menor”. 

Cabe mencionar que el coloquio iberoamericano y las X jornadas científicas “el derecho de familia: tendencias y retos”, se llevarán a cabo del 15 al 17 de febrero en el auditorio José Antonio Corvera del ICI y en el auditorio de la Biblioteca  del Tec de Monterrey.