El desafortunado asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, del Estado de Veracruz, encontrada en territorio poblano, hace del Estado de Puebla, un tiradero de cadáveres, aunque muchas veces no se saben dónde se realizan los asesinatos, reveló el vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco.
Recordó que la periodista, fue levantada en Orizaba, Veracruz y posteriormente fue localizada muerta en una carretera del Estado de Puebla, la Cuacnopalan-Oaxaca, “pero no se sabe a ciencia exacta si el asesinato se llevó a cabo en el Estado de Puebla o en Veracruz”.
Reveló que las autoridades poblanas, ya realizan las investigaciones para esclarecer el asesinato de la periodista, por eso, reveló que para evitar que el territorio poblano siga siendo tiradero de cadáveres, se deben reforzar los arcos de seguridad.
Reiteró que “hay que revisar cómo está trabajando, porque deberían tener radares de rayos X para revisarlas cajas de los camines, tráileres y de vehículos particulares, con lo que se puede verificar si portan drogas, armas y hasta encajuelados o asesinados”.
Asimismo, dijo que también hay que reforzar los retenes, con los que se puede proceder a la revisión vehicular, abrir cajuelas y detectar si portan alguna cosa o situación ilícita, porque de lo contrario, los casos de asesinatos o de cadáveres tirados, seguirán presentándose.
Y aunque reconoció que los arcos de seguridad han funcionado, Esquivel Ruiseco, dijo que hacen falta más arcos, “porque sin ellos estaríamos peor”, por eso, dijo que las autoridades pueden empezar a hacer las indagatorias, “pero si no tuviéramos los arcos de seguridad, estaríamos peor”.
Reveló que hay que revisar la forma en que operan esos arcos de seguridad y para ello, dijo que ofrecen apoyo de parte de la vicepresidencia de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, para su mejor operación, “queremos que no se informe su ubicación, porque de hacerlo, tratan de evadirlos y estarán trasladando cadáveres, encajuelados y secuestrados”.
Dijo que la función de los arcos de seguridad, no es la óptima, “vemos que todavía les falta, porque sí les hace falta revisar la cuestión tecnológica de operación y la capacitación del personal, porque al ser poco efectivos, el personal también realiza trabajo de campo, por eso se necesita una mayor contratación de personal para operar ese tipo de arcos de seguridad, por lo tanto, hace falta mayor número de elementos”.
Roberto Esquivel Ruiseco, dijo que al poner mayor atención a las autopistas y carreteras importantes, las autoridades poblanas no descuidan otras vialidades muy circuladas, por eso, agregó que existen los rondines de seguridad, federal y estatal, “por eso, no hay carreteras que se descuiden, pero hay que mejorar la atención”.

Si se confirma que Paulina Camargo vive, se puede acusar al gobierno

Por otro lado, ante la versión que circuló desde el pasado martes por la tarde, en las redes sociales, sobre la supuesta localización de la desaparecida Paulina Camargo, Esquivel Ruiseco, dijo que de confirmarse esa versión difundida en redes sociales, se puede deslindar responsabilidades hacia el Fiscal General del Estado o hacia la propia autoridad estatal poblana.
Contrario a eso, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, sostuvo la versión que Paulina Camargo Limón, desparecida el pasado 25 de agosto del 2015, fue asesinada y mantienen la búsqueda de su cuerpo.
El vicepresidente de Justicia, aseguró que mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso, la parte de responsabilidad penal, aplica para el ciudadano y para el cargo público, por lo que no se puede deslindar al Fiscal y a la autoridad poblana, de posibles daños a José María Sosa Álvarez, novio encarcelado de Paulina Camargo.
El tema de tortura y encarcelamiento del novio de Paulina Camargo, dijo el integrante de la RMF, parece delicado, aunque la versión que aparece con vida y ofrece servicios de acompañamiento, queda como un supuesto, dijo, porque se tiene que aplicar una investigación.
Agregó, “pero si efectivamente es ella, se tendrá que seguir otras investigaciones para deslindar responsabilidades por parte de los diferentes órdenes de gobierno que participaron en esta situación.
Dijo que de ser cierto que está viva, alguien incurrió en falsedad de información o en corrupción y para combatir ese supuesto hay que investigar, “porque la Fiscalía quedaría mal si se confirma que no murió”.
Reconoció que Carrancá Buorget, ha tenido una serie de situaciones dudosas, desde el caso Chalchihuapan, algunas siguen en proceso de investigación, “hay que ver qué es lo que ha sucedido y mientras cada una de ellas se resuelva,no se puede saber qué pasará realmente”.