Del 2013 a la fecha, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos –ODESYR–, contabiliza un total de 170 posibles casos de feminicidios, aseguró su directora Vianeth Rojas Arenas, “en el 2013 se contabilizaron 50 posibles casos, en 2014 fueron 60, en 2015, fueron 49 y en lo que va del 2016 son 11, pero todos son casos posibles”.
Lo que se busca, reveló, es que no haya más feminicidios, que no tengamos por qué contabilizarlos y eso se puede hacer desde una política de prevención, que sea evaluable, que muestre cambios concretos, por eso, “se debe investigar todos los casos de homicidios dolosos como feminicidios y se debe mostrar por qué sí y por qué no se están presentando como feminicidios”.
Dijo que reducir la violencia al derecho penal, que tiene sus limitaciones, meterlo todo al castigo, no dejará que haya feminicidios, “por eso pedimos la prevención, no sirve que haya más años de condena, porque hoy sólo un caso ha sido considerado feminicidio”.
Por lo tanto, reveló que el derecho penal no resuelve el delito y contrario a eso, lo que hace es dar una sentencia justa y el mecanismo de justicia tiene que funcionar muy bien.
Rojas Arenas, reveló que desde el ODESYR, llevan una observación hemerográfica, sobre los posibles casos de feminicidios, “lo hacemos desde 2013, en que se aprobó el primer tipo fenal de feminicidio, es decir, desde ese momento hicimos un análisis de tipo penal en el que veían que quedaba corto que había ciertas cosas que no habían sido tomadas en cuenta para el tipo penal”.
Reveló que después se hizo la reforma para el 2015, sobre el nuevo tipo penal de feminicidio, por eso, dijo “nuestro conteo de posibles casos de feminicidios es recurrir a todos los medios de comunicación, con base al tipo penal vigente y lo que dictan los organismos internacionales”.
La directora del ODESYR, recordó que la primera vez que se aprobó el tipo penal de feminicidio no había protocolo de atención al feminicidio, esto quiere decir que de 2013 a finales del 2014 todos los casos de homicidios dolosos, no se investigaron con un protocolo especializado en feminicidio.
Por eso, aseguró que hay que revisar los casos de feminicidio, “porque por supuesto que hay un desfase entre las cifras que dice la hoy Fiscalía y las cifras que nosotros llevamos como contabilizadas, pero pedimos una revisión con especialistas de cómo están tasando estos posibles feminicidios y sobre todo de cómo se están investigando, porque desde el momento en que utilizan un protocolo desfasado saben que no se investigan de la forma correcta”.
Otro punto importante, aseguró, es ver si estos casos reportados se están juzgando de manera adecuada, porque del número de feminicidios reconocidos, solamente uno ha sido sentenciado como feminicidio.
Dijo entonces, que eso resulta alarmante y preocupante, porque no hay justicia, no se aplica justicia y no se investiga correctamente lo que está pasando y además se debe investigar todos los casos de homicidios dolosos como posibles feminicidios para descartar cuales sí son y cuáles no son.
Desde el ODESYR, reiteró, exigen que se analicen cada uno de los casos desde que hay tipo penal de feminicidio y que expliquen a la sociedad, por qué sí son feminicidios y por qué no.
Vianeth Rojas Arenas, aseguró que lo más importante es el tema de la prevención, porque no hay políticas públicas específicas y presupuestos específicos para la prevención, porque el feminicidio es la punta del iceberg, lo último de la violencia, porque la violencia empieza poco a poco y va creciendo, “pero nunca disminuye”.
La directora del Observatorio, recordó que siempre, la mujer que sufre violencia, tocó la puerta de alguna institución del gobierno del Estado, donde pide ayuda, llámese ministerio público al querer poner una denuncia sobre maltrato o violencia familiar, “pero los ministerios públicos lo que hacen es todo lo posible para que no ponga la denuncia, por lo que no hay real atención a este tipo de violencia”, concluyó.