Al señalar que si todo pasa conforme a la legalidad se respetará que el Comité Ejecutivo Nacional designe al candidato al gobierno del estado, Socorro Quezada Tiempo anunció que solicitará licencia para buscar la candidatura.

Dijo que espera que sus compañeros que alzaron la mano y son funcionarios del gobierno del estado o diputados lo hagan también.

En entrevista la diputada local reveló que solicitará licencia al cargo para registrarse en el proceso interno y competir por la candidatura al gobierno de Puebla.

Insistió en  que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no abre la puerta a una alianza entre con el Partido Acción Nacional (PAN) puesto que únicamente le solicitan al partido fundamentar su negativa.

Advirtió  que ante la “repentina” manifestación de interés por la candidatura de su partido expresada por varios de sus compañeros de partido decidió sumarse a esta competencia interna.

“Hay muchas personas que quieren competir, ahora me dicen que hay más perfiles que quieren competir entre ellos Julián Rendón y Miguel Ángel de la Rosa que quieren ser candidatos y como ya nos llevamos así de piquete de ombligo, entonces, también aspiro y si ellos pueden pues yo también le entro a la pelea. Lo digo de manera seria, sí voy a pedir licencia para tener la posibilidad de que también me vean”. 

Quezada Tiempo, no descartó que la intención de algunos de sus compañeros-ligados a la administración estatal-tengan la intención de ocupar este espacio para compensar la negativa del Sol Azteca de coaligarse con el albiazul en Puebla.

Aclaró que esperará a que lleguen los tiempos que defina su partido para la selección del candidato o candidata al gobierno de Puebla para entregar en el Congreso de Puebla el documento para ausentarse de su curul.

Cuestión de días para el final

La dirigente estatal del PRD, aseguró que después de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el marcador esta “2 a 1” y que no es el final de este litigio interno de su partido, y aseguró que el mismo terminará en el momento de los registros previstos para el 23 de marzo.

Citó que el propio TEPJF aseguró que respeta la vida interna de los partidos y será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el órgano que decida la política de alianzas en el estado de Puebla y le pide a la dirigencia nacional que fundamente el porqué no a la coalición, es decir, esta determinación “no revive” la posible alianza con el PAN.

Advirtió “Pase lo que pase, ellos querían la coalición en noviembre desde noviembre del 2015, estamos en febrero, supongamos que nos ganan en el marcador final y quedamos 3 a 2 en contra, sin embargo no va a pasar nada, ya llegaron muy golpeados con esta coalición, les dolió mucho la propaganda que hemos emitido y lo hago por una simple razón: soy la presidenta del PRD”.

“Cómo yo soy la novia (PRD), él que es el novio (PAN) quiere casarse conmigo, pero primero me madrea, pues así fue el Consejo Estatal, y ustedes lo vivieron (reporteros), no solamente madreó a la novia, sino a los invitados”. 

Reiteró que el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave es un hombre libre y no depende ni de presiones ni de cooptaciones, y ha demostrado que tiene palabra, y en el caso del estado de Puebla, así lo reafirmó.

“Si aún así supongamos que cambia el escenario y nos ganan en los tribunales o el CEN da un bandazo y aprueba la coalición con el PAN, no hay problema, voy a llegar como la novia golpeada, pero bien digna, vamos hacer campaña”.

Recordó que el TEPJF establece que toda vez invalida el resolutivo del 26 de enero, también lo hace con los anteriores acuerdos, es decir, solamente le pide al CEN que fundamente la no coalición. 

Sin perder la esperanza

Consejeros estatales y representantes del Comité Directivo Estatal sostuvieron que el fallo de la sala superior del tribunal les dio la razón y si se valida la sesión del Consejo Estatal del 25 de enero.

Aseguraron que el miércoles  17 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se manifestó, por unanimidad, a favor de la legalidad del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Puebla, realizado el pasado 25 de enero.

Señalaron que lo anterior no es un caso menor, ya que la máxima autoridad judicial electoral del país validó no sólo el desarrollo de un proceso interno del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, sino que legitima también los acuerdos tomados en éste, que consisten en tener por válida y aprobada la Política de Alianzas Amplia, la Convocatoria para elegir Gobernadora o Gobernador al Estado de Puebla, misma que fue publicada el pasado viernes 12 del presente mes y que, por contenerse dentro del Consejo Político del pasado 25 de enero cuenta con toda la aprobación legal del caso, la Plataforma Política de Gobierno, así como el Método Electivo de la posible candidata o candidato, para abanderar los colores del Partido del Sol Azteca en Puebla.

El documento fue firmado por Jorge Cruz Bermúdez, Vicepresidente del Consejo Estatal; Carlos Martínez Amador, Diputado y Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal; Julián Rendón Tapia, Diputado, Secretario de Asuntos Electorales  y Representante de Foro Nuevo Sol; Leticia Guzmán Ortega, Secretaria vocal del Consejo Estatal; Liliana Vargas Antonio; Secretaria vocal del Consejo Estatal, Néstor Morales Neri; Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal; Miguel Ángel de la Rosa, Ex Presidente del Partido y representante Grupo Galileo; Arturo Loyola González, Secretario de Política Pública y Enlace Municipal, Miembro de Foro Nuevo Sol; Rodrigo Rodríguez Arellano, Secretario de Políticas Públicas del Comité Ejecutivo Estatal e integrante de IDN; Telésforo Guerrero, secretario de Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal e integrante de NI.