El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por el cual deja de ser dependencia del Ejecutivo para  pasar a ser un órgano dotado de autonomía; asimismo, se incluye la obligatoriedad de que el fiscal general rinda informe una vez al año ante el Poder Legislativo.
Durante la sesión ordinaria del sábado, los diputados avalaron las leyes secundarias y entre los nuevos mecanismos de la Fiscalía se encuentra la creación de un órgano de contraloría llamado Órgano Interno de Control y de Sanción Administrativa de los Servidores Públicos. Además, conformará cuatro fiscalías enfocadas en: Investigación Metropolitana, Investigación Regional, de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos e Investigación de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.
Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno, dijo con la aprobación de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hace de carácter obligatorio al titular de este organismo autónomo comparecer en el Poder Legislativo una vez al año.
Precisó que esta iniciativa establece las bases sobre las cuales trabajará este nuevo órgano autónomo en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas por el manejo de recursos públicos.
"Es una incorporación muy precisa que hemos acordado los integrantes de la Junta de Gobierno que esté en la Ley Orgánica, habrá la obligatoriedad que el fiscal general del Estado, en este caso Víctor Carrancá Bourget, comparezca ante el pleno del Congreso. Hay un acuerdo muy avanzado si todo sale bien y podemos sacar adelante la aprobación de esta Ley Orgánica se le llame al fiscal a que rinda un informe de 2015", apuntó Aguilar Chedraui.
El legislador de Acción Nacional puntualizó que la Fiscalía tiene ahora nuevos mecanismos de control, ya que internamente se creará un órgano de contraloría llamado Órgano Interno de Control y de sanción administrativa de los servidores públicos.
Dijo que la iniciativa tiene gran contenido tomado de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, tales como las funciones del Ministerio Público y sus atribuciones, que estando definidas constitucionalmente, no pueden cambiar.
Asimismo, destacó que en materia de cuenta pública, la Fiscalía llevará su propia contabilidad, su propio registro federal de causantes; siendo un órgano fiscalizador del Congreso quien revise su cuenta pública, misma que ya no dependerá de la Secretaría de la Contraloría.