El Congreso del Estado cerró filas ante la ola de feminicidios que se han registrado en lo que va del año en Puebla, y los legisladores insistieron que no es un asunto de decretos, sino de pedirle a las Secretaría de Educación Pública que implemente programas de prevención.
En asuntos generales, Pablo Rodríguez Regordosa fue aplaudido por los integrantes de las diferentes bancadas, incluida la del PRI, luego de que arremetió en contra de quienes calificó de “orangutanes feminicidas” que embarazan a la mujer y cobardemente para no asumir su responsabilidad matan a la pareja.
Señaló que son casos de cobardía y falta de respeto a la vida humana, por ello los diputados de Acción Nacional exhortan a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para que implemente a la brevedad programas de formación en las virtudes, de respeto, en todos los niveles de educación no solo para estudiantes sino también para padres de familia.
Expresó que se requiere un gran esfuerzo de todos los actores para atender y remediar el problema.
Rodríguez Regordosa preguntó “Qué nos pasó como sociedad; dónde están los valores y los formadores de aquellos varones por quien se atravesó esa idea de matar, y no los puedo llamar hombres, sino orangutanes, con el respeto que merece esa especie”
Añadió “quién le está enseñando a nuestras hijas en qué se tienen que fijar al momento de seleccionar a una pareja, detesto a esos orangutanes que conquistan con sus más asquerosas mañas a mujeres con el único propósito de robarles un momento de intimidad y colgarlas después en su salón de trofeos de su nefasta memoria”
El diputado indicó que esos remedos de seres no merecen llamarse hombres porque con su bajísimo comportamiento lastiman a todos los que quieren serlo.
Precisó “si no tienen capacidad de asumir con entereza y responsabilidad las consecuencias de sus actos que no presuman como si fuera algo virtuoso seducir a una mujer.
“Entre esos orangutanes desprecio doblemente a quienes han tenido la infame ocurrencia de privar de la vida a una mujer cuando son enterados que dentro del cuerpo de ella se gesta una nueva vida como si fuera producto de un pensamiento o un acto unilateral”
Finalmente hizo un llamado a los educadores a los padres de familia y formadores para hacer un esfuerzo adicional en la transmisión de valores y que estos sean vida para convertirlos en forma de vida, asimismo para que las jóvenes distingan entre hombres y orangutanes, que sepan con quien pueden formar una familia y de quienes deben mantenerse alejados.
El respaldo
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio respaldó en tribuna la posición de su compañero, e indicó que es un tema que siempre ha señalado.
Reiteró que con un decreto o alerta de género no se van a terminar los feminicidios ya que hay que atender situaciones de fondo sobre todo en la orientación a las familias.
Recordó que ya hay un protocolo dentro de la fiscalía, y ahora todas las muertes de mujeres que tengan características de feminicidio, serán investigados como tal y se espera que se ponga el primer escarmiento.
La presidenta de la comisión precisó que el año pasado el Congreso del Estado adoptó medidas inhibitorias para combatir los feminicidios.
Recordó que en el mes de julio el poder legislativo aprobó ampliar a 60 años la pena para quien cometa el delito de feminicidio y una multa económica de mil días de salario mínimo pero lo importante son las medidas preventivas.