Senadores del PAN y del PRI debatieron en San Lázaro por el robo de combustibles en la entidad el cual ha ido en aumento.
El punto de acuerdo propuesto por el senador del PRI, Ernesto Gándara, n el que exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en el ámbito de sus atribuciones, agilice las investigaciones en torno a las tomas clandestinas y a la venta ilícita de combustible detectadas en el Estado de Puebla y se sancione a los responsables conforme a derecho, provocó un álgido debate en el Senado.
El senador priista, Ernesto Gándara planteó en su punto de acuerdo que el Senado exhorte a Rafael Moreno Valle para que presente al Senado un informe minucioso sobre el avance de las investigaciones relacionadas con integrantes de la Policía Estatal de la entidad, presuntamente relacionados con bandas dedicadas al robo de combustible, y coadyuve con los municipios y la federación para prevenir y erradicar este ilícito en el estado.
El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, defendió al gobierno de Puebla y exigió que el punto de acuerdo no se dirigiera solamente al robo de ductos solamente en el estado de Puebla sino que se refiriera a la situación del robo de combustible a ductos de PEMEX en todo el país.
Lozano acusó que el punto de acuerdo redactado en los términos en los que lo expresó el senador por Hermosillo, Ernesto Gándara, tiene propósitos políticos-electorales.
“Qué curioso –insisto-- que ahora que comienzan los periodos electorales y que algunos comienzan con el pie izquierdo como la candidata del PRI en Puebla, ahora vengan aquí los puntos de acuerdo para tratar de poner en duda la eficacia o el trabajo del gobierno del estado, cuando sabemos que esto es delincuencia organizada y cuando sabemos que Puebla está en medio de una cantidad de entidades federativas, donde la delincuencia organizada está creciendo y sin control, como es el caso de Veracruz, Estado de México o en Guerrero.”
El senador señaló que estos puntos de acuerdo significan que el PRI está “nervioso”, aludiendo a la campaña electoral de este año donde se elige al minigobernador por casi 2 años.
De manera severa el senador del PRI advirtió que el gobierno de Puebla no hace nada para detener el robo de combustible: “A pesar de esta situación el actual Gobierno del Estado no ha mostrado interés ni esfuerzos por coadyuvar en el combate de este ilícito, lo que evidencia que la federación y municipios trabajan sin el respaldo del poder ejecutivo estatal.”
Gándara explicó en su participación que hay un crecimiento en el robo de combustible en Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
“Durante la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle el robo de combustible se ha incrementado de manera exponencial, las tomas clandestinas en el estado se incrementaron en casi mil 600 por ciento al pasar de 49 tomas clandestinas en 2010 a 825 para el cierre de 2015.
El crecimiento de este ilícito se concentra principalmente en cinco municipios del llamado “Triángulo Rojo”: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, por donde atraviesan los ductos de PEMEX que van de Veracruz a la Ciudad de México. En estas cinco demarcaciones se registraron el 68 por ciento de las 825 tomas clandestinas registradas en el estado de Puebla durante todo 2015; y la tendencia a la alza se mantiene durante este 2016, pues tan solo en enero se detectaron 76 tomas clandestinas, un 49 por ciento más que en el mismo mes del año inmediato anterior.
La comisión de este delito también ha repuntado en la Sierra Norte de Puebla, en el corredor Xicotepec–Venustiano Carranza–Huauchinango. Las tomas clandestinas y el robo de combustible, han propiciado el surgimiento de múltiples puntos de venta irregulares, en los que se puede obtener litros de gasolina a un costo absolutamente inferior al que se encuentra en los sitios oficiales de venta de PEMEX. ”
La defensa panista
En defensa del gobierno de Puebla, el senador panista, Javier Lozano señaló: “El senador proponente, solamente se refiere al caso del estado de Puebla, las tomas clandestinas del estado de Puebla, como si fuera un tema privativo en el estado de Puebla o como si se tratara de una delincuencia común en el estado de Puebla”.
El senador panista acusó que el grupo parlamentario del PRI en el Senado se comporta de manera oportunista: “Esto más bien es una muestra del oportunismo con el que se actúa a la víspera de jornadas electorales; qué raro que se fijen tanto en lo que ocurre con estas tomas clandestinas, que por cierto no está informado el proponente de la cantidad de denuncias y acciones conjuntas que ha llevado el gobierno de la entidad con autoridades federales, los reportes, las denuncias y los operativos conjuntos que se han llevado a cabo, porque es algo que obviamente le lastima al estado de Puebla”.
Lozano pidió a los senadores del PRI que no hagan “politiquería barata”:
“Pero no deja de ser –insisto- muy curioso que de unos días para acá surjan una serie de puntos de acuerdo de la bancada del PRI, tratando de pedir informes a diestra y siniestra respecto a lo que pasa o deja de pasar en el estado de Puebla. Yo entiendo colegas que están muy nerviosos con lo que está pasando con su candidata, pero no vengan aquí a hacer politiquería tan barata. ¿Quieren que se investigue lo que está pasando con las tomas clandestinas, si? Órale que se investigue pero en todo el país.”