Al iniciar una gira de cinco días por municipios de Puebla, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó solo a Abraham Quiroz como aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado e indicó que es gente de bien, omitiendo a Rogelio Romero, el otro precandidato de Morena.
Luego de que el pasado domingo se registrara de última hora Rogelio Romero Olavarrieta como precandidato al gobierno del estado, para ser el segundo aspirante a la candidatura, el líder nacional de Morena en la gira por la Mixteca poblana omitió que habrá contienda interna en su partido.
En Albino Zertuche, López Obrador sentenció que Abraham Quiroz es el precandidato de Morena en Puebla y apuntó que tiene una propuesta de 10 compromisos básicos entre los que se encuentra la entrega de pensiones para adultos mayores -de mil 100 pesos mensuales- y apoyo para personas con discapacidad.
El excandidato a la presidencia de la República también presumió que su virtual candidato dará becas para estudiantes de preparatoria y habrá cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior.
Señaló nuevamente en su discurso que los otros partidos son lo mismo, “están aliados con el PRI y el PAN y hacen sus alianzas para apoyar a Enrique Peña Nieto”.
Al comentar que la mafia del poder utiliza a un partido u otro, recordó que hace seis años los ciudadanos criticaron al ex gobernador de Puebla, el priista Mario Marín y gritaban: “¡Fuera Marín! ¡Fuera Marín! Entró Rafael Moreno Valle del PAN como titular de gobierno de estado y las personas dicen ¡Fuera Moreno Valle!”
En las asambleas informativas de Albino Zertuche y en la de Tulancingo de Valle, López Obrador arengó que “la única diferencia entre Marín del PRI y Moreno Valle del PAN es que Marín es ratero y Moreno Valle es ladrón… pero en el pueblo no está el problema, aquí sean del partido que sean es gente buena, trabajadora”.
Acusó que los mañosos compran votos a 500 pesos, mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y de cartón, tinacos, en otras partes dan pollos, patos, chivos, borregos, puercos.
“Cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran voto”, manifestó al decir que estas personas son las que se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto y por eso la gente del puebla quiere un cambio.
Explicó que el gobierno desacredita la educación pública, la educación del pueblo y quieren privatizarla para que sólo estudien los que tengan para pagar colegiaturas, escuelas privadas, “y perjudican a los maestros por parejo, sean del SNTE o de la CNTE”.
En Tulancingo de Valle, López Obrador dio a conocer que hay 10 multimillonarios mexicanos que acumulan como 150 mil millones de dólares, en contraste hay 80 millones de pobres.
Ahondó que las fortunas de los 10 multimillonarios de México han sido amasadas al amparo del poder público y mediante la corrupción.
Finalmente hizo un llamado a la unidad de todo el pueblo, “no se deben de pelear, y como decía un dirigente social oaxaqueño extraordinario, Ricardo Flores Magón: solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.