Al tiempo de lavarse las manos sobre quitarles facultades a las juntas auxiliares, el gobernador Rafael Moreno Valle retó al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, a comparar con cifras a su gobierno con el del sexenio pasado de Mario Marín Torres.

Además, en entrevista recordó que tanto Estefan Chidiac, como la candidata al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, trabajaron en la administración marinista.

En entrevista, durante una gira de trabajo por Ajalpan, arremetió contra el líder priista al señalar que su gobierno avanzó en los siete indicadores del Coneval que miden la pobreza.

El mandatario indicó que no fue él quien impulsó la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que hace más de dos años aprobó el Congreso local para restarles facultades, sino que fue la bancada del PRI.

Por lo tanto sostuvo que corregirá las modificaciones a esta ley con la propuesta que la semana pasada envió al Congreso del Estado.

Una vez más están haciendo críticas sin ton ni son. Una vez más les reitero: estamos listos para comparar mi gobierno, contra los suyos y no tenemos ningún problema, particularmente contra el de Mario Marín, en el que participaron tanto Jorge Estefan como Blanca Alcalá”, declaró el gobernador.

Respecto al regreso de los Registros Civiles a las juntas auxiliares, aseguró no fue él quien impulsó la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que hace más de dos años aprobó el Congreso local para restar facultades a esas demarcaciones, sino que fue la bancada del PRI.

Dijo que su gobierno identificó que en los juzgados civiles se falsificaban actas de nacimiento para nacionalizar a centroamericanos, situación que hizo del conocimiento público, pero que fue el Congreso el que emprendió los cambios a la ley y no él.

En ese sentido, dijo que la nueva propuesta contempla responsabilidad penal para los ediles auxiliares si incurren en ilícitos como la falsificación de documentos, así como cursos de capacitación para los mismos que, en caso de aprobar, les permitirán tener equipamiento tecnológico en esas oficinas. 

Respecto a los comentarios de Jorge Estefan Chidiac, sobre supuesto racismo al llamarlo "oaxaqueño", señaló que si no se siente orgulloso de ser oaxaqueño.

“¿Ah es racista? Yo me siento orgulloso de ser poblano, si él no se siente orgulloso de ser oaxaqueño es su problema no el mío (...) no fue en un tono despectivo, al contrario lo felicitamos porque su primo hermano fue designado a candidato de ese estado”.

“Me parece que es una felicitación no es un tema despectivo, al contrario, a nosotros queremos que nuestra familia le vaya bien no que le vaya mal”.

Destacó además que pueden hacer un comparativo de obras en las que el sexenio anterior se quedaría corto.

“Cualquier rubro que tenga, infraestructura, salud, cualquier tema que quieran de manera objetiva sin apasionamiento y se vea quién está haciendo las mejores cosas”, dijo.

Y comparó que en materia de salud, la administración marinista dejó a Puebla en el lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, mientras que en el actual sexenio se logró la cobertura universal.

Asimismo destacó Moreno Valle que en su administración es en el rubro de salud en el que más se ha invertido en los últimos 50 años.

“Al gobierno que ellos llevaron a cabo (marinistas), nosotros encantados de la vida y además con indicadores externos, no diciendo que ellos dicen y yo digo”.

“Los indicadores externos ahí están, ahí está Coneval que mejoramos en pobreza, en los indicadores de educación ahí también está la prueba Enlace”, refirió.