Al conmemorarse el Día Internacional  de la Mujer la LIX Legislatura de Puebla, por unanimidad de votos, avaló tres iniciativas de reforma para garantizar la equidad de género y el respeto de los derechos de las mujeres en Puebla.
Durante la sesión pública ordinaria, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, demandó que en el estado se ofrezcan las garantías mínimas de seguridad para este género de la población.
Expresó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe ser el punto de partida para revalorar el respeto a las mujeres y evitar cualquier acto de violencia física, verbal o económica.
Tanús Osorio expresó que aún faltan más pasos para actualizar las leyes, pero debe ser por medio del consenso para que se combata la violencia.
Mientras la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Patricia Leal, señaló que la eliminación de la mediación en un proceso de divorcio cuando se compruebe que la mujer fue agredida por parte de su esposo evitará mayores daños psicológicos a la víctima.
En la iniciativa se establece “En ningún caso se iniciará proceso de mediación cuando se presuma violencia de género, se afecte la libertad sexual, los intereses, derecho, dignidad e integridad psíquica y corporal (…) Violencia familiar en la que la víctima sea mujer o niña o cuando el imputado haya celebrado anteriormente otros delitos que se persiguen de oficio por hechos de la misma naturaleza”.
Las reformas que fueron aprobadas con el respaldo de todos los diputados presentes en el pleno del Congreso fueron el establecimiento de los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio bajo el argumento del elevado de casamientos de menores de edad que afectan el desarrollo de una mujer.
Asimismo, la eliminación de la restricción del Código Civil de Puebla para que una mujer pueda volver a contraer matrimonio por la vía legal después de haber pasado un año de la firma de su divorcio.   

Más iniciativas

En tanto la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado que se persiga de oficio los delitos de ataques al pudor, estupro, hostigamiento, acoso sexual, violencia intrafamiliar y violación para evitar más feminicidios en Puebla.
La diputada local, Geraldine González Cervantes, señaló que actualmente estos delitos únicamente son investigados si se presenta una denuncia o querella por parte de la parte afectada.
Señaló que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2016 se han cometido 89 homicidios, 524 lesiones, 50 violaciones, 274 amenazas, 12 estupros y 30 delitos sexuales diferentes a la violación y la mayoría de estos perpetrados en el seno familiar y en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
Señaló "con la presente reforma se propone determinar la persecución por oficio de los delitos sexuales y de violencia familiar cuando estos se cometan en contra de menores de edad o bien, cuando el sujeto activo sea reincidente. De igual forma se determina la aplicación de esta figura cuando la violación se cometa entre cónyuges o en caso de violencia familiar física, sin importar la edad del sujeto pasivo".
González Cervantes, enfatizó que su propuesta más allá de buscar inhibir la violencia en contra de las mujeres tiene la intención de abonar a la erradicación de los feminicidios en Puebla.
El Congreso del Estado recibió las solicitudes de licencia por un período menor a 30 días de los diputados perredistas Julián Rendón Tapia, y Socorro Quezada Tiempo, quienes se inscribieron para participar en el proceso de designación del candidato al gobierno del estado por el sol azteca.
 

Aprueban licencia

En la sesión aprobaron las licencias de los diputados María del Socorro Quezada Tiempo y Julián Rendón Tapia, menor a treinta días para separarse de su cargo.
El documento de Rendón Tapia entró al Congreso pese a que su corriente (Nueva Izquierda) ya designó a Arturo Loyola González como su candidato al gobierno del estado.
El 19 de febrero Socorro Quezada Tiempo anunció que solicitaría licencia para buscar la candidatura, y esperaba que sus compañeros que alzaron la mano y son funcionarios del gobierno del estado o diputados lo hagan también.
 

Aprobaron concesión en Cholula

Asimismo el pleno aprobó lo referente a la Central de Abasto que se autoriza al gobierno del estado a hacer la enajenación onerosa y se buscó que las personas que ocupen estos predios sean las que tengan mano para la compra.
Asimismo que los municipios de Domingo Arenas y Texmelucan se anexan al relleno sanitario intermunicipal.
Los diputados aprobaron la licitación que se hizo en San Pedro Cholula por veinte años para que una empresa transporte la basura.