Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral señalaron que el órgano local deberá sesionar para eliminar el candado de la territorialidad para los candidatos independientes, asimismo rechazaron que Puebla sea considerado un foco rojo por los hechos de violencia.
En  rueda de prensa, los representantes que sostuvieron reuniones con el Consejo Local del INE, así como con los integrantes del Instituto Electoral del Estado, indicaron que el proceso para la elección a gobernador marcha de acuerdo a los tiempos que se han señalado.

 

 

Precisaron que el reporte que se tiene de Puebla es que la organización transcurre conforme a los tiempos marcados y se habrán de instalar 7 mil 261 casillas el próximo 5 de junio para la elección a gobernador, además de que se tiene un listado nominal de cuatro millones 300 mil ciudadanos aproximadamente.
El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez  se refirió al tema de la territorialidad que obliga a los aspirantes a las candidaturas independientes, al indicar que si bien hay autonomía para que a nivel local se legisle en torno a los procesos electorales, hubo un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Consideró que el Consejo General del IEE deberá sesionar para quitar el candado una vez que ya hubo una resolución.
Comentó que para los próximos procesos electorales en las convocatorias ya no se pondrán algunas disposiciones que generaron que los aspirantes recurrieran a los tribunales al sentir que eran afectados sus derechos ciudadanos.

Rechazan foco rojo

En la rueda de prensa en la que estuvo el vocal ejecutivo en Puebla, Marcos Gutiérrez del Castillo, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que pese a los hechos violentos recientemente registrados y el repunte de los índices de inseguridad, el estado de Puebla no está considerado como un foco rojo para el proceso de sucesión gubernamental, afirmó.
Dijo que la problemática de inseguridad no solamente se ha presentado en la entidad sino en todo el territorio mexicano, sin embargo, esto no ha afectado el trabajo que está desarrollando el INE para organizar las próximas elecciones.
Expresó que desde el órgano comicial han observado que la entidad cuenta con los requisitos de seguridad para que se realicen las campañas políticas y posteriormente la jornada electoral el próximo 5 de junio en la que se elegirá al próximo gobernador del estado.
Precisó "no desconocemos que a veces se presentan algunos sucesos de inseguridad en el país pero no están siendo relevantes o problemáticos para las tareas y funciones del Instituto Nacional Electoral y su ustedes así lo estiman categóricamente habría que decirlo y subrayarlo para Puebla no es el caso de constituir una problemática en materia de seguridad".
Ruiz Saldaña, confió que durante las próximas semanas no se incremente el clima de inseguridad para que los ciudadanos puedan participar activamente en esta elección y el día de la jornada electoral salgan a las urnas con la confianza que estará garantizada la paz y tranquilidad.

Legales las firmas electrónicas

La consejera Pamela San Martín aclaró que  el Consejo General respeta la autonomía de los órganos locales sin embargo en el caso de las firmas electrónicas el Instituto Nacional Electoral las propuso para la asamblea constituyente de la Ciudad de México.
Comentó que el hecho fue impugnado, sin embargo el Tribunal Electoral dijo que son válidas las firmas.
Reiteró que se respetará la autonomía de los órganos locales y hablarán con el consejo local para analizar en torno a las decisiones que ha tomado.