Aunque la entrega de tinacos azules con el logotipo del gobierno del Estado de Puebla, son criticados por entregarlos en el presente proceso electoral, el alcalde Luis Banck Serrato, avaló esa acción del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, por eso, “es muy importante entender lo que dice la ley”, acotó.

Los tinacos azules, son entregados desde semanas atrás, en diferentes puntos del Estado de Puebla y de la capital poblana e incluso generan inconformidad entre algunos sectores de la población, ante lo que el alcalde acotó que es fundamental apegarse a la norma electoral, que mandata que no se puede ocupar programas para promover o para vincularlos con algún candidato o partido político.
Banck Serrato, aclaró que desde el gobierno estatal, se realiza la entrega de los tinacos azules, sin discursos oficiales, sin hacerlo en un evento público y sobre todo, sin inducir al voto a favor de algún candidato o algún partido político, por lo que, reiteró, todo está dentro de la ley.

El alcalde capitalino, aseguró que el hecho que los tinacos tengan el logotipo del gobierno del Estado y que tenga el logotipo de color azul que no es el color de una campaña, no es inducir al voto. Sin embargo, durante la entrega a los beneficiarios, se piden credenciales de elector además del comprobante de domicilio y la CURP.
Es importante mencionar que el gobierno poblano, lleva a cabo la entrega de unos 20 mil 146 tinacos, en pleno proceso electoral, con una inversión de 42 millones 306 mil 600 pesos. Así, son miles de tinacos que se entregan de manera permanente en diferentes municipios de la zona metropolitana, a cambio de la copia de la credencia de elector.
Sin embargo, el alcalde sustituto Luis Banck Serrato, negó que sean utilizados con fines electorales, porque se trata de productos que se entregan en actos sin discursos oficiales.

 


No renunciaré a mi derecho de participar en la campaña electoral

Ante eso, el alcalde Banck Serrato, aseguró que no renunciará a su derecho ciudadano de participar en el presente proceso electoral, sin embargo, dejó en claro que personalmente y todos los integrantes de la administración municipal, podrán participar en política, pero con respeto a la normatividad.
Y aunque no especificó el nombre de un candidato y partido en particular al que apoyará, reiteró que al interior del gobierno municipal, hay indicaciones claras, para que los funcionarios municipales, cumplan con lo que dice la ley, pero no sólo eso, sino que apliquen la norma.
Es importante, dijo, que los servidores públicos municipales sepan cuál es el límite de su actuación, “aunque tenemos obligaciones como ciudadanos, tenemos derechos, y nadie nos puede impedir nuestro derecho ciudadano de participar en política, pero como servidores públicos tenemos obligaciones y esas obligaciones están claramente definidas”.
Luis Banck Serrato, dejó en claro que para evitar uso electoral de los apoyos que el gobierno municipal entrega en pleno proceso electoral, se ofrecieron cursos de capacitación a todo el personal de la comuna.


Por eso, aseveró que hace dos días se indicó al Contralor municipal, que sacara una circular en que le recordara a todos los servidores públicos, el alcance de su actuación, “que es, en términos muy sencillos, lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer como servidor público”.


Así, el edil sustituto, dijo que “por supuesto, no renuncio a mis derechos como ciudadano a participar en política, pero dentro del marco de lo que indica la ley”, concluyó.