El fideicomiso del ISN, generado en la administración del gobierno de Rafael Moreno Valle dejará desprotegidos a los futuros gobernantes en el Estado de Puebla, dijo el economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, además, deja de atender proyectos importantes que detonan crecimiento, generan empleos y bienestar para las familias.
El uso de los recursos del fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, agregó, se debe entender como una deuda pública, "cualquier compromiso que se realiza a largo plazo, si no se ejecuta con la autorización y el visto bueno de los próximos gobernantes, no deja recursos para consolidar proyectos que en su momento se presenten".
Con el Fideicomiso del ISN, dijo Gutiérrez Barrón, se generan compromisos crecientes para el Estado de Puebla, porque insistió que se distraen recursos que ya no pueden atender los proyectos productivos que se necesitan para impulsar el desarrollo de los habitantes en la entidad poblana.
Y aunque aseguró que los expertos deben definir si los amparos interpuestos, pueden revertir el fideicomiso del ISN, el economista universitario, dijo que el problema, es que en Puebla, los PPS no están considerados como deudas, "ese es el problema, aunque formalmente se comprometen recursos de futuro, entonces sí es deuda".
La figura constitucional que puede aplicar en el caso del endeudamiento por medio del fideicomiso del ISN, dijo Marcos Gutiérrez Barrón, es la ley de Responsabilidad Financiera, "esa legislación debe abocarse para conciliar ese tipo de problemas".
Para frenar ese endeudamiento creciente, aseveró, es importante mantener la disciplina fiscal, para evitar problemas económicos de futuro para el Estado de Puebla, pero el problema, acotó, es que en el gobierno del Estado, se han presentado muchas irregularidades.
Prueba de ello, aclaró, es que las calificadoras de valores lo han detectado y señalado, "esto es importante, por eso aplica la ley de Responsabilidad Financiera, para que el problema se corrija y que en el caso del endeudamiento por medio del fideicomiso, se haga efectiva la ley".