Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática advirtieron que la aprobación de 226 cuentas públicas en fast track responde a intereses electorales para quedar bien con presidentes municipales que pueden apoyar a un determinado candidato en la jornada electoral de junio.

Aquí la fotogalería de la sesión de este día

Durante la sesión ordinaria en la que la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado presentó los dictámenes para la aprobación de las 226 cuentas, el diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo propuso que el punto fuera retirado del orden del día por las interpretaciones que se podrían derivar al hacer la aprobación en la última sesión del período ordinario.
Preguntó “¿por qué esa medida apocalíptica como si el mundo se fuera a acabar, pero no se acaba nunca la posibilidad de demostrar voluntad política. Y no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, y da mucho de qué hablar el que se aprueben gran cantidad de dictámenes de la Comisión Inspectora durante el proceso electoral?”.
El legislador señaló que no les costaba nada votar a favor de la moción suspensiva, pero sostuvo que prefieren mandar señales que se pueden interpretar desde el punto de vista político electoral que empaña la transparencia y la claridad con la que deben conducirse los diputados como un contrapeso del ejecutivo.
Fernández del Campo expresó que hay cuentas que llevan mucho tiempo esperando, pero no se les toma en cuenta.
“Por qué la precipitación de hacerlo en esta última sesión y no esperar a que pasen las elecciones para evitar cualquier sospecha.”
Precisó “o es acaso que la precipitación ya alcanzó algunos grupos parlamentarios, y ante ello es necesario reconsiderar la discusión de las cuentas públicas, y no se trata que las decisiones avalen otras de carácter electoral” y anunció que el voto para las cuentas priista sería en abstención.
El Garrote político
La diputada local y presidenta estatal  del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, reconoció la gran capacidad de la Comisión Inspectora para que en fast track aprobarán más de doscientas cuentas públicas, ya que no hay voces que se puedan escuchar en el Congreso para detener situaciones lamentables, ni oídos para escuchar a las voces disidentes.
Indicó que una situación que se lamenta es que se hayan aprobado cuentas de las actuales administraciones y es que utilizan como garrote político las cuentas para amedrentar a los funcionarios  municipales para apoyar a tal o cual candidato.
Sostuvo que se ha utilizado al Congreso del Estado como “garrote político” de las administraciones municipales, pero también hay premios y hay situaciones como San Pedro Cholula, Puebla, Izúcar de Matamoros.
Las cuentas aprobadas
Entre las cuentas aprobadas con 27 votos a favor, 8 abstenciones 1 en contra se encuentran la 2014 de Eduardo Rivera, del extitular de Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer.
Otras cuentas corresponden a los actuales presidentes municipales, de la capital Antonio Gali Fayad, de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias; San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
Aplican sanciones
El pleno también aprobó sanciones en contra de dos ex presidentes municipales, el primero Leandro Barrales Meza, de Huehuetlan el Grande, mismo que será inhabilitado por 15 años y deberá pagar  187 mil 596 pesos en una primera sanción y 91 mil 875 pesos de la segunda, en sus cuentas 2007 y 2008.
Mientras el expresidente municipal de Felipe Ángeles Camilo Lorenzo Vera Juárez recibió una sanción  de 68 millones 629 mil pesos, y deberá reparar el daño por 45 millones 753 mil pesos. El exfuncionario por su cuenta de 2010 deberá cubrir más de 114 millones de pesos.