Con la representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios se convirtió en el primer aspirante al gobierno del estado en solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado.
Acompañado del presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y del representante ante los órganos electorales el integrante de la izquierda universitaria sostuvo que su partido tiene una estructura para llegar a la victoria el 5 de junio
En entrevista previa a la entrega de sus documentos al ser Cuestionado sobre los árbitros de la contienda (Instituto Electoral del Estado, y Tribunal Electoral del Estado), declaró que ellos no van a partir del prejuicio y esperan que todas las instituciones respondan conforme a la ley.
Dijo “confiamos en el árbitro y el Movimiento de Regeneración Nacional está actuando conforme a lo que establece la ley”.
Anunció que durante la campaña que iniciará el próximo 3 de abril espera que en algunas de las giras sea respaldado por el presidente nacional Andrés Manuel López Obrador.
Quiroz Palacios indicó que se apuesta al trabajo de base y área rural porque se tiene la proyección de ganar, y Morena es el partido de izquierda que va a vencer en las elecciones.
El registro
Poco después de las 18 horas en la sala de juntas del Instituto Electoral del Estado, tras entregar la documentación ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, el militante Morena habló con los consejeros con el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, las consejeras Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Flor de Té Rodríguez Salazar y la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez.
Pidió a los autoridades electorales conducirse con apego a la ley y que la contienda electoral se dé en un marco de institucionalidad, con lo cual se cumplirá con los principios de legalidad, equidad e imparcialidad.
“Esperamos que la contienda se desarrolle de manera igualitaria, con respeto a la ley, absoluto, desde luego con un desempeño institucional como lo marcan los reglamentos, para que podamos elevar la satisfacción democrática en nuestro estado”.
Miembro de la izquierda universitaria
Abraham Quiroz Palacios reconoció no ser poblano de nacimiento, “nací en Guerrero, sin embargo; llevó 44 años viviendo en Puebla y eso me hace poblano por adopción”.
Quiroz Palacios fue nombrado desde agosto de 2015 promotor de la Soberanía Nacional por Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó en sus últimas giras por el estado.
Fue el 25 de febrero cuando se registró para el proceso interno y en su mensaje ante la militancia de Morena advirtió que durante la elección local se confrontará con el aparato gubernamental, representado en el candidato de la alianza “Sigamos Adelante”, así como al árbitro de la contienda.
“Lo digo porque Rafael Moreno Valle, como sabe todo mundo, designó a su candidato porque posee todos los recursos financieros habidos y por haber, y porque tiene el control del Instituto Electoral (del Estado), además que hay otros elementos que creo que es innecesario citar”, aludió.
Quiroz Palacios, confió que el Congreso de Puebla actúe con total imparcialidad y en breve le entregue su constancia de “calidad de poblano” para que pueda cumplir con este requisito “ilegal” que fijó el IEE en su convocatoria.
Quiroz Palacios agregó que en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de junio, consultará a los poblanos antes de construir una obra, ya que las actuales de “ornato” se le cargaron al pueblo.
En su discurso, reiteró que será una elección de estado y desigual, pues dijo que el candidato emanado de la mega coalición Seguir Adelante, estará respaldado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, además reprochó que en Puebla el 86 por ciento de los habitantes viven en la pobreza
La frase
“A Morena le alcanza y le sobra para ganar, ya que han recorrido 160 zonas, entre comunidades, municipios y juntas auxiliares, en donde los ciudadanos les dijeron que el gobernador actual se olvidó de ellos”.
.