A tres días de que venza el plazo para el registro de candidatos a la gubernatura, el Tribunal Electoral del Estado a través de su presidente Adrián Rodríguez Perdomo mantiene dos procesos relacionados con el tema sin resolver, entre ellos el del Partido Encuentro Social que solicitó desde el mes de febrero el poder formar parte de una coalición.
El pasado domingo 13 de marzo fue bajado de la discusión de los temas que discutían los magistrados el proceso referente a la solicitud del Partido Encuentro Social luego de que Rodríguez Perdomo no concluyó el análisis.
De acuerdo a las fuentes consultadas el magistrado presidente está violando el artículo Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no dar la justicia pronta y expedita.
El Partido Encuentro Social había realizado pláticas para participar en candidatura común con los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, los cuales en coalición registrarán como candidata a la senadora Blanca Alcalá.
El retraso del fallo ha impedido al partido tomar una decisión una vez que en caso de que fuera negativo el fallo tendrá que registrar candidato propio a más tardar a las 23:59 del próximo domingo 20 de marzo.
Asimismo se indicó que al interior del partido no se han podido hacer los diseños de la propaganda electoral una vez que dependen de la decisión del magistrado Adrián Rodríguez Perdomo.
Encuentro Social solicitó que le sea permitido participar en coalición o candidatura común en la primera elección local donde aparecerá en las boletas.

Demandan celeridad

El pasado martes 15 de marzo, el magistrado Jorge Sánchez Morales solicitó al presidente del tribunal, Adrián Rodríguez Perdomo celeridad en los procesos que tienen que ver con el registro de candidato al indicar que hay dos procesos que lleva el titular y no han sido resueltos.
“Nos encontramos en la segunda semana mes de marzo y están pendientes los recursos 014 y 017, y una de las obligaciones es que la justicia pronta y expedita que no se dejen sin atender los asuntos, y los procesos deben resolverse apegado al estado de derecho con prontitud.”
Comentó que en el caso  de Ricardo Jiménez, existe otro recurso el cual deberá ser turnado, resuelto de inmediato antes de que concluya el plazo de registros.

Cuestionamientos al magistrado

En la sesión del 13 de marzo  el magistrado presidente Adrián Rodríguez Perdomo ratificó la decisión de la secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado para proteger los documentos que se encuentran en el organismo y que forman parte del expediente de Armando Guerrero.
Los documentos fueron solicitados por Movimiento Ciudadano luego de descubrirse que Armando Guerrero Ramírez no contaba con un título profesional, además de que se había extraviado el expediente.
Sin embargo la secretaria ejecutiva limitó el acceso a los documentos aduciendo la protección de datos personales.
De acuerdo a lo que trascendió el expediente de quien fuera presidente del Instituto Electoral del Estado se limita a la copia de su credencia de elector, comprobante domiciliario y un acta de nacimiento, sin que se mencione la copia del título profesional.
Rodríguez Perdomo dijo que al contener información privada como lo es el domicilio se tiene que proteger la misma, además de que Movimiento Ciudadano no demostró que la información sería utilizada en las mesas de trabajo del instituto.

Analizan diputados la ampliación del presupuesto para Tribunal Electoral 

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso y analiza la posibilidad de otorgar una ampliación presupuestal al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para que cubra con ello el fallo federal que obliga al TEEP a aumentar y homologar el sueldo del magistrado Jorge Sánchez Morales.

Sánchez Morales interpuso un recurso por la reducción de su salario ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que resolvió el juicio de los derechos políticos electorales del implicado a su favor.

Cabe señalar que la reducción del sueldo a Sánchez Morales fue aplicada desde el 31 de enero de este año y fue ordenada por Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, magistrado presidente del TEEP. 

Tanto el Congreso del Estado como la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) deberán hacer los ajustes presupuestales para cubrir de manera retroactiva y proporcional la baja salarial. 

El dato

El expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) al rendir protesta percibía un salario de 75 mil 800 pesos que bajó a 62 mil.