La dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) cuestionó a los árbitros de la contienda electoral de Puebla al indicar que han generado una competencia inequitativa y favorecen a partidos que en el pasado proceso electoral obtuvieron menos votos que ellos.
En rueda de prensa, el dirigente estatal, Raúl Barranco Tenorio informó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se emprendió una acción jurídica para impugnar la asignación de recursos económicos para la campaña al asegurar que los montos entregados a los partidos políticos fueron “inequitativos.
Raúl Barranco Tenorio señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la distribución de estos recursos no consideró la cifra de votación de cada uno de los partidos políticos que competirán en esta elección, y en el caso de Encuentro Social se les marginó.
Explicó que en el caso del PES les fueron otorgados 1.9 millones de pesos para gastos de campaña en contraste con los más de 18 millones de pesos que se asignaron al Partido del Trabajo (PT) que —dijo— estuvo a punto de perder su registro en la pasada elección.
“No puede ser que los partidos que incluso superamos en votos y en porcentaje en la pasada (elección) tengan cinco o diez veces más una partida presupuestal lo cual inhibe la participación ciudadana”.
Barranco Tenorio, lamentó que el árbitro de la contienda electoral este dando muestras de parcialidad a favor de algunos partidos políticos pese a que debería ser el garante de la equidad y cumplir con su obligación de brindar certeza jurídica en esta elección.
Recordó que el Instituto Electoral incluso les quería negar el registro para participar en el proceso electoral de este año, al igual que el tribunal local, y tuvo que ser la instancia federal la que determinó la validez de su participación.