La Red Mexicana de Franquicias, hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral (IEE) a que haya piso parejo para los partidos políticos y candidatos independientes que participan en la contienda electoral, reveló el vicepresidente, Francisco Lobato Galindo.
Dijo que quitar recursos al PRD y a los legisladores de ese instituto político, se entiende como un garrote político de parte de las autoridades electorales, sin embargo, aclaró que los partidos ya gozan de suficientes recursos y la partidocracia cuesta muy caro a la población.
Pero además, dijo que con todo eso, además tienen recursos extraoficiales, que se usan como herramienta de coacción y garrote político, “cuando en realidad se necesita que se exija una elección limpia y ejemplar y eso aplica en abono para la democracia”.

Que retiren recursos a todos los partidos políticos

Lobato Galindo, dijo que la decisión del IEE de retirar cerca de 10 millones de pesos al PRD, para la campaña política que arranca este fin de semana, debería aplicar al resto de los partidos políticos.
Porque simple y sencillamente se debe aplicar piso parejo, entonces recomendó que se retiren las prerrogativas a todos, “pero de entrada que nos informen cuáles son esos recursos y por qué se los están quitando, para que todo se haga al amparo del estricto derecho”.
En el caso del PRD o de algún otro partido afectado, reveló que tienen los mecanismos legales para actuar y hacerlo a tiempo, “la denuncia y la cultura de la legalidad son el camino a seguir, para garantizar mejores condiciones en la contienda electoral”.


Que también revisen firmas de apoyo a nuevos partidos

Dijo que así como se exige que se revisen las firmas que lograron los candidatos independientes para participar en la contienda electoral, de la misma manera se debe revisar hasta las firmas que partidos políticos presentan para lograr sus registros.
Las instituciones electorales, agregó, están obligadas a brindar trato equitativo para todos, tanto para los partidos políticos como para los independientes.
Si el organismo electoral ha encontrado escollos, agregó, se debe al parecer por el desprestigio de los partidos políticos tienen en la actualidad, ante la falta de aval ciudadano, “por eso, lo que hacen, es ponerles piedras en el camino a independientes”.
Reveló que lo más probable es que los ciudadanos hartos de los partidos y de las descalificaciones, opten por los independientes, algo que transformaría el sistema político mexicano, “aunque eso no garantiza que sean mejores”.
Francisco Lobato Galindo, dijo que por eso, desde la RMF, exigen que todos los contendientes en el proceso electoral, tengan las mismas condiciones de competencia, “que haya condiciones equitativas, para no afectar la figura de los candidatos independientes”.
Reveló además, que los candidatos independientes y los candidatos ciudadanos son diferentes, “pero es delicado polarizar el voto, porque todos los ciudadanos tienen derecho de participación”.


Clase política llega con la mayor desaprobación

Previo al arranque de las campañas políticas, el integrante de la RMF, dijo que el golpeteo político y la guerra de lodo se empezó hace muchas semanas, “pedimos que los candidatos sean serios y generen propuestas, porque la clase política hoy goza de desaprobación y desprestigio históricos, los más altos desde que se instauró la democracia reciente”.
Los ciudadanos ya no creen en la clase política, reveló, por lo que dentro de las campañas de lodo, los más dañados son ellos mismos, “que defienden posiciones nada plausibles”.
Desde la Red Mexicana de Franquicias, dijo, exigen que se presenten proyectos serios, “porque si van a acusar y amenazar no esperar a ganar las elecciones, porque no es viable un trabajo de coacción y de chantaje”.
Además, dijo que más allá de los rumores y de los chismes sin sustento, los candidatos deben evitar las campañas tercermundistas, porque con eso no respetan a los ciudadanos, “no queremos ver más guerra sucia ni de lodo, hay que presentar campañas propositivas que escuche a los ciudadanos y no discursos populistas ni demagógica”.