La candidata de la alianza Revolucionario Institucional–Verde–PES, Blanca Alcalá Ruiz se puso los guantes en la plaza Los Gallos, e indicó ante miles de seguidores que hay que luchar porque haya mejores servicios de salud y hospitales con medicamentos.
En un evento organizado por el presidente de la Fundación Bertha Cruz, Alejandro Cruz, ante más de dos mil comerciantes adheridos a la Confederación de Organizaciones Populares, Blanca Alcalá reiteró la importancia de mirar hacia las colonias y sectores olvidados.
Acompañada del presidente del Comité Municipal de Partido Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib, la aspirante se subió al ring donde le pusieron los guantes de box, mientras los seguidores le pedían que ganara por nocaut el 5 de junio, en el cuadrilátero indicó que hay que ver cuáles son los problemas básicos que están afectando a la sociedad.
Señaló que en la primera semana de campaña en la que ha visitado la Sierra Norte, la Mixteca y el centro del estado los reclamos de los habitantes son similares, piden que haya servicios de salud, seguridad y educación.
Recordó que Puebla ocupa el primer lugar de mortalidad infantil, además de cómo se pierden vidas humanas por falta de atención “nos duele perder mujeres víctimas de cáncer de mama. ¡Luchemos por servicios de salud preventivos”
La senadora de la República con licencia añadió “a los poblanos nos duele el abandono, los caminos deteriorados y los hospitales sin medicamentos”.
Alcalá Ruiz dijo que es bueno que se hagan obras, pero estas deben realizarse donde más lo necesitan y no solo a un lugar que ha recibido el 67 por ciento de los recursos del estado. “Los habitantes de las colonias de la capital quieren obras funcionales, que puedan usar y disfrutar”.
Insistió en que  la inversión pública debe distribuirse de forma equilibrada, porque todos tienen derecho a una vida sana y plena, porque una gran cantidad de poblanos depende de actividades agropecuarias y han sido olvidados y porque es indispensable garantizar la transparencia completa sobre los actos de gobierno.
“Es momento de pensar en todos. Las elecciones son el instrumento que la democracia nos brinda para encauzar el desarrollo. Para lograr una Puebla justa. Al pensar en todos, actuemos con decisión, para resolver nuestro destino, este es el momento. Es lo justo”.
Recordó que en el transcurso de la semana presentó su visión de estado y recordó su segundo reto que “es impulsar una Puebla con empleo, competitividad y bienestar para todos, orientada a fortalecer la igualdad, incrementar la creación de oportunidades y la integración de todos los poblanos al desarrollo económico”
Reiteró “se equivocaron al regalar tinacos cuando lo que se necesita es agua, para qué sirven los tinacos, hay que invertir en todos los municipios”.
Expresó que cuando “se olvidaron de los poblanos vino el rezago y hay que pensar en todos para actuar por todos piso parejo, se gasta mucho y se invierte pocos”.


La realidad de Puebla

Nuevamente cuestionó las condiciones en que se encuentra la entidad en los últimos cinco años y presentó cifras oficiales, entre ellas que es uno de los siete estados con mayor índice de marginación; primer lugar en mortalidad infantil; más de 342 mil personas pasaron a situación de pobreza en lo que va del sexenio de acuerdo con el Coneval; 70% de los poblanos no cuenta con seguridad social; 2 de cada 10 poblanos sufren de hambre; lugar 20 en materia de competitividad; 334 desapariciones de mujeres por delitos del fuero común y federal en el estado de Puebla de 2011 a 2015, así como  lugar 16 en impunidad, con un nivel alto.
Señaló que confía en los poblanos que han salido a manifestarle su apoyo en cada visita “ya que quieren que se rescate Puebla, que retornen  las inversiones y haya un crecimiento general”.