La candidata del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo demandó terminar con los abusos que se cometen en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJE), y que la designación de magistrados sea reconociendo la carrera de los jueces y no por amiguismos como ha sido actualmente.

Aquí la fotogalería

Al realizar un acto de campaña frente al Tribunal Superior de Justicia, cuestionó la forma en que ha trabajado el Tribunal y que los magistrados tengan salarios de 135 mil pesos mientras hay una desigualdad social.
Recordó el ejemplo de Roberto Grajales Espina quien fue designado magistrado sin contar con carrera en el poder judicial y lo mismo ha ocurrido incluso con el presidente del tribunal Roberto Flores Toledano.
La candidata perredista anunció que la designación de los magistrados será por medio de una consulta a las universidades y colegios de abogados para garantizar que se cumpla con el perfil para la impartición de la justicia.
Insistió que una vez que gane la elección y asuma la gubernatura de Puebla promoverá que en la selección de los magistrados se realice un procedimiento más riguroso para asegurar que estos funcionarios estarán perfectamente capacitados y no sean la imposición de “amigos o familiares” de quienes están por dejar este cargo.
Señaló que en el Congreso deberá darse el nombramiento de los jueces como una forma para fortalecerlos.
Roxana Luna indicó que en la reforma del poder judicial se establece la separación de la Fiscalía General de Justicia para que haya una verdadera autonomía, que se  haga transparente la vida judicial y la rendición de cuentas a los ciudadanos.
La candidata del Partido de la Revolución Democrática explicó que se revisará el número de delitos que existen y la tipificación de los mismos.
Asimismo expuso que un tema que se abordará es el de los menores infractores a fin de determinar la sanción y advirtió que va en aumento el número de menores de edad que  cometen delitos.
Reiteró la necesidad de garantizar que el ente responsable de la impartición de justicia sea totalmente imparcial, autónomo del Poder Ejecutivo y que responda a un “código de ética”.


Expresó que actualmente el TSJE no está cumpliendo con sus responsabilidades y esto se ve reflejado en el elevado número de personas que se encuentran presas esperando a recibir su sentencia por la lentitud con la que están actuando estos funcionarios o porque no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado.
Manifestó promoverá una reingeniería de los sueldos de estos servidores públicos para reducir los 135 mil pesos mensuales que reciben y ajustarlos a “un salario justo” que les permita cubrir sus necesidades.
Asimismo, emprenderá una fiscalización a fondo del presupuesto asignado al TSJ para garantizar que se está aplicando de manera transparente y de ser necesario generar un recorte para que los recursos ahorrados sean destinados a programas sociales que beneficien a los poblanos.

Luna Porquillo transparenta su patrimonio

Por otra parte, la abanderada del PRD anunció que dio cumplimiento a la iniciativa ciudadana 3de3 y registró su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Expuso que la noche del lunes realizó este registro en la página electrónica de esta agrupación, pero señaló que está a la espera que sea validada su información para que aparezca en la plataforma digital.
Cuestionada sobre el monto de su patrimonio respondió que este se verá reflejado en la página electrónica del IMCO, evadió revelar una cifra, pero aseguró que es menor al que han presentado sus adversarios políticos.

Respaldo del CEN

Mientras Claudia Castello Rebollar, secretaria de Equidad y Género del CEN del PRD exigió las condiciones de seguridad necesarias durante este proceso electoral, al tiempo de reiterar el apoyo total del Comité Ejecutivo Nacional
En rueda de prensa previo al evento en el tribuna respaldó a la candidata a la gubernatura del Roxana Luna, ante los últimos actos de violencia que se han suscitado a su persona y familiares.
“Hay que expresarle todo nuestro apoyo como secretaria de Igualdad de Géneros a nuestra candidata que ha tenido percances y expresarle nuestra solidaridad como mujeres del PRD", dijo.
Claudia Castello exigió las condiciones de seguridad necesarias durante este proceso electoral, al tiempo de reiterar el apoyo total del Comité Ejecutivo Nacional.
Acompañada también por la Presidenta estatal del partido, Socorro Quezada Tiempo, Roxana Luna declaró que pese a los recientes hechos no contará con seguridad, pues en los últimos sexenios los gobernantes han gastado millones de pesos en este rubro, asegurando que el estado eroga dos millones de pesos por funcionario.
Finalmente, Claudia Castello, aseguró que se unirá a la movilización del 24 de abril en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.