Javier García Ramírez, exsecretario de obras, no fue detenido por la Interpol. El trascendido que lanzó el senador panista y coordinador de la campaña de Tony Gali, Javier Lozano resultó falso. 

Desde el mediodía de este miércoles, portales informativos y las redes sociales aseguraron que García Ramírez había sido detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal en París, Francia y que la Procuraduría General de la República ya había sido notificada.

Sin embargo, por la noche la Fiscalía General del Estado dejo en claro que carecía de “notificación alguna que confirme la detención de Javier García Ramírez”, a quien se busca desde hace más de 4 años.

Apenas en febrero pasado, el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que seguía vigente la orden de aprehensión y búsqueda de la Interpol contra el exfuncionario del sexenio pasado.

Javier García Ramírez, es acusado del delito de enriquecimiento ilícito y peculado, como lo confirmó Carrancá Bourget hace apenas dos meses.

“La orden de búsqueda y aprehensión sigue vigente, no se le ha localizado, siguen los oficios de colaboración con la Policía Internacional”, señaló el fiscal en la entrevista de febrero.

Precisó entonces que la alerta migratoria y la ficha roja estaban activas, desde hace cuatro años, dijo que constantemente realizan un intercambio de información con autoridades nacionales e internacionales.

Comentó que no habían parado las indagatorias para localizarlo a través del manejo de sus cuentas bancarias, porque, incluso no solo las autoridades estatales lo buscan, sino las del ámbito federal.

La integración de la averiguación previa por el delito de peculado fue integrada en febrero de 2012, cuando la Contraloría encontró una serie de anomalías por los trabajos del Centro Expositor.

Le buscan por peculado y enriquecimiento ilícito

En un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado recordó que el exsecretario de obras es buscado desde el pasado 16 de enero de 2012 luego que el Juez Sexto penal libró la orden de aprehensión porque se presume que incurrió en un delito grave al no acreditar el legítimo aumento de sus bienes.  

Le confiscaron más de 5 mdp

La mañana del 26 de enero de 2012, la ahora extinta la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confiscó cinco camionetas de lujo, joyas, relojes y hasta plumas de lujo, propiedad del ex secretario de obras públicas.

Los vehículos fueron asegurados en una de sus casas ubicada en la colonia Zavaleta, tras el cateo del domicilio del ex secretario, Javier García Ramírez, donde se aseguran bienes con valor superior a 5 millones de pesos

El dato 
La Fiscalía General del Estado informó que el 31 de enero de 2012, interpuso ante Interpol, la Alerta Roja contra García Ramírez.

La frase
“La Fiscalía General del Estado de Puebla hasta el momento, no ha recibido notificación alguna por parte de autoridades federales o internacionales que pueda confirmar oficialmente la detención de Javier García Ramírez.”