La candidata al gobierno del estado por la alianza PRI-Verde- PES, Blanca Alcalá Ruiz, ante habitantes de Hueytamalco reunidos en la plaza principal, la cual volvió a tomar ante la negativa de las autoridades municipales de facilitarla, dijo que en su gobierno habrá nuevamente programas de atención para el campo y uno de ellos será dirigido a los caficultores de la región nororiental del estado.
Teniendo como bienvenida la música de “Que Chula es Puebla”, la aspirante escuchó los reclamos de los habitantes por los caminos destrozados que hay en la región y los problemas que continúan por el registro civil.
Alcalá Ruiz señaló que nuevamente le negaron el uso de la plaza principal, y esto se ha repetido en la Mixteca, Atlixco, Sierra Nororiental, pero la gente ha llegado porque sabe que se necesita el rescatar el estado.
Acompañada por líderes de la región, así como Javier López Zavala y Nancy de la Sierra la aspirante lamentó la exclusión que se ha presentado en Puebla, donde la inversión solo se concentra en algunos lugares.
Precisó que la gente no está pidiendo despensas como algunos llegaran a pensar, sino que demandan que haya algo más como proyectos productivos para reactivar la economía de las regiones.
Precisó que se necesita volver a las políticas públicas, que se incluya a todos los poblanos en el desarrollo, principalmente las zonas más  pobres porque el estado es el de mayor desigualdad en el país
 

Apoyo al campo


En la Sierra Nororiental Blanca Alcalá se comprometió a regresar como gobernadora para impulsar programas que ayuden a los productores de naranja, vainilla y café.
Recordó que la región es una de las principales productoras del aromático, sin embargo enfrentan problemas por la presencia de plagas, y el compromiso es llevar asistencia técnica para que retomen la producción.
Señaló que la demanda de los productores de naranja y vainilla es el estado de caminos, y señaló que en su gobierno volverán los programas de mejoramiento de caminos rurales.
 

La seguridad


En lo referente al tema de la seguridad en la región señaló que debe trabajarse de manera coordinada con los ayuntamientos e incluso con el vecino estado de Veracruz para dar la seguridad a los habitantes de las diferentes comunidades para que transiten libremente.
Alcalá Ruiz indicó que la demanda de los poblanos es que la gente vuelva a sentirse segura.
 

La intimidación


Los habitantes de la región cuestionaron al ayuntamiento panista pues a la candidata le negaron el lugar para el mitin, e indicaron que para bloquearla colocaron en el lugar donde se realizaría el evento  una carpa para ofrecer corte de cabello y comida gratis.
 Habitantes de Tenanpulco, Tetela, Huyetamalco, que son municipios de la parte baja de la Sierra señalaron la  inseguridad y malas acciones del gobierno
Expresaron que en 2010 unos ganaron la elección pero se ganó el desprestigio, la desconfianza, pero ya van seis años y tuvieron que experimentar.
Indicaron “si comparan con el anterior gobierno había despensas, apoyos para el campo, pero hoy  hay olvido desde el 2011.
Los pobladores se pronunciaron en contra de la rueda de las fortuna, y pidieron el compromiso con la ciudadanía, mujeres ycampesinos.
Cristina Vázquez Aguirre líder en Hueytamalco, llamó a seguir la lucha, y aseguró que en el evento no acarreo ni se obligó ni se amenazó y precisó que Puebla no se vende.
Señaló la impotencia de no poder  expresarse por miedo a perder el trabajo, ya que así actúa el actual gobierno del estado.


Presión a transportistas

La presión a transportistas se extendió a las empresas que rentaban los vehículos para el traslado de los medios de comunicación una vez que se le notificó al área de  comunicación que ya no podrían prestarles el servicio “por falta de unidades”.
Desde el pasado domingo el dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán denunció que los camiones que contrataron para la movilización  de antorchistas se disculparon de último momento por recibir presiones de funcionarios estatales.