La resolución sobre si Ana Teresa Aranda será o no candidata independiente se postergó ante la relevancia de la decisión que tomará la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial sesionó este jueves pero no abordó el caso de Aranda por lo que se espera que sea este viernes cuando el tribunal enliste en el orden del día el juicio de protección de los derechos político electorales de la mujer independiente SUP/JDC/1505/2016.

De acuerdo al equipo jurídico de Aranda, encabezado por el abogado, Víctor León, existen presiones fuertes al tribunal para que la decisión del tribunal no se apegue a criterios jurídicos. El ministro ponente al cual se le ha asignado el caso es Salvador O. Nava Gomar, quien se ha distinguido en las sesiones del tribunal por sus criterios democráticos y liberales, que no siempre son compartidos por la mayoría de los ministros de la corte.

El abogado León confirmó que los ministros del TEPJF continúan deliberando, antes de llevar al pleno de la sesión el caso de Aranda contra el Instituto Estatal Electoral.

La relevancia del caso de Aranda ha abierto entre los ministros el debate sobre la participación de los candidatos independientes y en el caso particular, los obstáculos que se le han interpuesto para que obtenga la candidatura.

Víctor León afirmó que en pocas ocasiones el TEPJF difiere tantas veces la sesión de un asunto de urgente resolución como el caso de la aspirante independiente, Ana Teresa Aranda.

El abogado confió en que el tribunal electoral fallará a favor de la aspirante a candidata independiente para que en la elección a la minigubernatura en Puebla los electores puedan contar con una opción no partidista.

La aspirante a candidata independiente se ha dedicado toda la semana a tocar puertas en la ciudad de México buscando conocer el avance de su caso y presentado distintos alegatos en el tribunal electoral.

Se esperaba que este miércoles abordaran el juicio de Aranda para revertir la negativa del Instituto Estatal Electoral en otorgarle la candidatura independiente se abordara en dicha sesión.

Sin embargo, sólo se tocaron tres temas de Puebla en torno a la elección, 2 de ellos se declararon infundados, los presuntos actos anticipados de campaña de funcionarios de la Sedatu en Puebla, y la presunta promoción política realizada a través del DIF del municipio de Puebla. Otro caso, el candidato independiente, Leodegario Pozos, presentó un JDC que el TEPJF declaró el miércoles extemporáneo.

La Doña continúa la batalla desde Facebook

Desde su cuenta de Facebook, Aranda, afirmó: 

Usuarios de facebook como Andric Lopez escribieron en respuesta al comentario: 

Llevan 11 juicios ganados al IEE

El pasado lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió el juicio de derechos políticos de la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda, que busca revertir el acuerdo del Instituto Electoral CG-AC/044-16. 

Si el fallo de los magistrados de la Sala Superior favorece a Aranda Orozco, León le habría ganado en un par de meses 12 juicios al Instituto Estatal Electoral.

Además, Aranda ha visitado medios de comunicación nacionales para exponer su caso. El mismo lunes, cuando presentó al tribunal el expediente de su caso, el excanciller Jorge Castañeda señaló sobre la manera en que se intenta frenar la participación de la independiente: “El caso de Moreno Valle es más flagrante porque ha hecho varios intentos, uno tras otros”.