El politólogo, Jorge G., Castañeda, calificó a Rafael Moreno Valle como el “perdedor” ante la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda, “él es el perdedor. Él es el derrotado. Es una derrota de Moreno Valle. Es un triunfo de que debe haber una cancha pareja para las candidaturas sin partido”, sentenció el excanciller durante una rueda de prensa la tarde del lunes en el Royalty.


“Felicidades Anatere, tu victoria cuenta mucho para todos”, externó el promotor de las candidaturas independientes mientras Aranda escuchaba embelesada las palabras de respaldo de su excompañero de gabinete en el gobierno de Vicente Fox Quesada que inauguró el siglo con la esperanza de la alternancia democrática.

A su vez, Aranda Orozco señaló que conseguirá recursos por parte de la sociedad civil y criticó el derroche de los candidatos del PRI y PAN que podrían gastar hasta mil millones de pesos para comprar votos.

“Construir ciudadanías es más difícil que cultivar clientelas, es muy fácil con dinero”, dijo Aranda en referencia a cómo el PRI y el PAN compran sufragios, acusó, en el “chiquero” del voto clientelar. 

El canciller también señaló: “Todo el esfuerzo que está haciendo el gobernador Moreno Valle para tratar de posicionarse en el PAN nacional no está funcionando, está tan abajo de Margarita Zavala; nunca está nadie perdido en política eso no existe, pues obviamente sería un golpe tan duro para él habiéndole echándole tanta lana en su estado es más importante que las ganas”, señaló.

Presentación de libro

Más tarde, en el Complejo Cultural Universitario el intelectual presentó su libro Solo así; por una agenda ciudadana independiente.

En la sesión de preguntas y respuestas una estudiante cuestionó a Castañeda sobre el papel de Aranda como candidata independiente, pues, dijo, era militante del PAN hasta hace un año. 

“Cómo que era del PAN y ahora es independiente. Pues como que no cabe en mi cabeza eso”, le cuestionó una estudiante que calificó la posición de Aranda de “hipócrita”. 

Castañeda bajó del escenario y caminó sobre la duela de madera hasta acercarse al asiento de la joven. De manera didáctiva, el conferencista le explicó a la estudiante: “Mira, prefiero a los candidatos sin partido que no se hayan salido del sentido de la lucha que yo di sin pasar por los partidos. Prefiero a esos candidatos”.

El excanciller relató su paso por el Partido Comunista: “Yo fui miembro del Partido Comunista hace 40 años, y después desapareció el PC, pero quién soy yo, quiénes somos para erigirnos en jueces morales cuando dejaron de estar de acuerdo con ese partido quizás porque el partido cambió, porque se aburrieron, tú puedes decir que tú no quieres votar de una candidata o de un candidato que venga de un partido, es tu derecho a hacerlo, gracias a esta reforma”. 

Castañeda recordó la aportación de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD: “Mucha gente en este país ha hecho enormes contribuciones a la democracia, como Porfirio Muñoz Ledo, como Cuauhtémoc Cárdenas, vinieron del PRI, formaron la corriente democrática y se salieron del PRI y después formaron otro partido, Cuauhtémoc fue candidato a la presidencia.

“Incluso, señaló, López Obrador fue presidente del PRI en Tabasco. En este país somos muy pocos los que no han estado en un partido.

“Estoy de acuerdo con que puede ser hipócrita o puede no serlo, la decisión está en tus manos. Pero hay que ser cuidadoso con los juicios morales”. 

Lo que no quiero hacer es lanzarme a lo güey, confesó Castañeda ante estudiantes de la UAP.

**

Castañeda vino a darle su respaldo a Ana Teresa Aranda. En rueda de prensa en el Royalty, el politólogo afirmó que debe conseguir de la sociedad civil poblana fondos para su campaña. Pues las prerrogativas electorales no rebasan los 600 mil pesos: “Aquí lo que es muy importante es el fallo del tribunal de 2015 a propósito de la elección de Nuevo León, donde el financiamiento es terriblemente disparejo, pero el tope de gasto es el mismo, pues depende de los poblanos, de los que tengan un poco de dinero, los que tengan mucho dinero que emparejen la cancha. Ellos sí lo pueden hacer. De ese modo el financiamiento de la campaña y será igual de muchas fuentes no de una. Pero no se puede emparejar, pero eso ya es la chamba de la sociedad poblana”.

El politólogo también calificó de ridículos a los funcionarios electorales que frenaron la participación de Aranda como candidata independiente: “No conozco el detalle. Pero sí hicieron obviamente el ridículo, son unos pobres diablos, cómo es posible que hayan perdido tantas veces. Además de que los abogados de Anatere son muy buenos, los otros son unos tontos, no puede haber abogado que siempre pierda y unos que siempre ganen. 12-0 es marcador de beisbol, no de futbol”, sentenció Castañeda.

En tanto, Aranda Orozco afirmó que buscará recursos de los ciudadanos poblanos a través de mecanismos transparentes: “Yo creo que los recursos deben salir de los poblanos. Los fondos para emparejar la cancha No vamos a estar peleando para tener mucho dinero. 

“Estoy convencida que las elecciones no se ganan con dinero porque nosotros no vamos a ir por el voto cautivo de los partidos, ese voto cautivo está definido. Hay un 30 % de poblanos que están amarrados por los partidos políticos que si quisiéramos jugar en esa cancha, ahí no nos interesa. 

“El voto cautivo se lo vamos a dejar a ellos que les gusta trabajar en ese ambiente, en ese ‘chiquero’ y vamos por los votos del abstencionismo y vamos a hacerlos participar. Nosotros, más que los 300 mil pesos, tenemos que hacer un llamado a los poblanos, incluso por Facebook les vamos a decir esta es la cuenta que tuvimos que abrir con 5, con 10, con 20 pesos pueden hacerlo siempre y cuando manden al inbox de la fanpage su recibo fiscal, todo esto tiene que quedar perfectamente cuadrado, yo no le tengo miedo al tema del dinero, si al PAN le no creo que gasten menos de mil millones porque tienen que ir en la elección con el voto comprado, lo importante va a ser la propuesta y trabajar con las nuevas tecnologías para hacer el match con los ciudadanos”, puntualizó.