El debate costará más de tres veces más que las prerrogativas que se le entregaron a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, según los acuerdos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Y es que el debate oficial entre los candidatos costará un millón de pesos, según el acuerdo aprobado en sesión, mientras que a la candidata sin partido se le darán poco más de 319 mil pesos para gastar en campaña.

Se aprobó en sesión que será el próximo lunes cuando los candidatos designen al enlace con el IEE, por lo que en caso de las coaliciones se presta a que nombren uno por partido, para obtener la mayoría en los acuerdos.

Serán los representantes de los candidatos, quienes en reuniones definan la fecha, lugar, lo que se deberá definir a más tardar el viernes 29 de abril.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, en entrevista confirmó que hay un tope presupuestal de un millón de pesos.

Asimismo confirmó que el tope de campaña para Ana Teresa Aranda son de 3 millones 585 mil 195 pesos.

Indicó que en un espíritu democrático serán los propios enlaces de los candidatos los que determinen la fecha, hora y lugar.

“Los lineamientos establecen que los propios candidatos se pondrán de acuerdo en las réplicas, los que se publicarán en la página del Instituto Electoral”.

Recordó que los candidatos no están obligados a asistir al debate y solo se realizará cuando se junten por lo menos dos de los cinco contendientes.

En Puebla el próximo 5 de junio se realizarán elecciones para gobernador, en la cual contienden los cinco candidatos:

Antonio Gali Fayad, abanderado de la de la coalición Sigamos Adelante, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), y partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración; Blanca Alcalá Ruiz, candidata de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Roxana Luna Porquillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abraham Quiroz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Ana Teresa Aranda Orozco, por la vía independiente.

La defensa

A pesar de las constantes derrotas en los tribunales federales por los fallos del IEE, el consejero presidente Herrera Serrallonga, las minimizó al afirmar que siempre han sido apegadas a la ley.

Incluso desestimó el señalamiento de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanis Figueroa, de que hay violencia política y discriminación en Puebla.

“El Instituto siempre ha actuado en estricto apego a los principios rectores”, comentó.

Insistió que son temas controvertidos que afectan a actores políticos, por lo que argumentó que se han registrado 15 acuerdos impugnados de un total de 65.

“El trabajo que ha hecho el instituto no ha sido meritorio de las descalificaciones de actores políticos, porque se han visto afectados en su interés”.

“Uno de los magistrados comentó que si el criterio del tribunal fuera estrictamente legal, hubiera sido distinto el fallo, lo que confirma que hemos actuado en apego a la legalidad”, añadió.

Desestimó a la magistrada al señalar que no ha habido violencia ni mucho menos, sino se ha actuado al principio de legalidad, “así          lo seguiremos haciendo independientemente de las presiones”, afirmó.

“Seguiremos trabajando en estricto apego a la ley”

—¿Si están apegadas a derecho porqué se caen los resolutivos?

—Es el sistema electoral que existe, nosotros como autoridad administrativa tomamos acuerdos, quien los interpreta son las autoridades jurisdiccionales.

“Hemos acatado todos los fallos y sentencias, lo que refuerza el hecho a que actuamos en base a la legalidad. Seguiremos trabajando en estricto apego a la ley”, dijo en su defensa.

En la sesión, tras un debate entre consejeros y representantes de partidos por la aprobación de los enlaces, los que podrá nombrar el candidato, Herrera Serrallonga, explicó que serán los candidatos quienes determinen fecha y lugar del debate.

En este caso, Tony Gali Fayad, podría nombrar hasta cinco enlaces, con lo que podría tener la mayoría en las reuniones y acuerdos.

En un espíritu democrático, que haya un previo acuerdo, que sean los representantes de los candidatos que sean los que propongan lugar, día o y hora para la celebración.

“Todos los demás lineamientos como elegir moderadores, etapas, tiempos de intervención, medidas de seguridad., personas acreditadas de ingreso, serán facultad del IEE”, dijo en sesión el consejero presidente.